SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Decirles que nos acompañan varios colectivos feministas, de mujeres, que esta conferencia de prensa surge de aquel Foro que se llevó a cabo aquí en el Senado, que se llamó “Vientres de Alquiler. Nuestras voces”, y que aquí tenemos la presencia de varias organizaciones que han luchado y que luchan por los derechos de las mujeres.
Está aquí Resistencia Radical, del Estado de México. Raíces Radicales, del Estado de México. La del Aquelarre Feminista. Simac Noticias. Colectivo Asteria. Movimiento de Lesbianas Feministas. Abolicionistas Guadalajara, México, Puebla. Frente Nacional Feminista Abolicionista. Abolicionista MX. Colectiva Ley Camila. Red de Mujeres Tejiendo Salud, Cuidado y Vida. Amor no es Violencia y Careatides.
Estos grupos están aquí con nosotros.
Comentarles que el Foro, este Foro “Vientres de Alquiler. Nuestras Voces”, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo. Estamos trabajando con ellas, ellas están trabajando en el tema de las iniciativas o de la iniciativa; hoy aquí se va a presentar la iniciativa que de alguna forma resume los resolutivos del Foro, y esto forma parte del gran movimiento de mujeres que se ha construido a nivel nacional.
Le vamos a pedir a la compañera Blanca Vera Mendoza, que ella coordine la reunión y las compañeras, vienen un grupo de compañeras mujeres que van a tomar la palabra para explicar lo importante de esta iniciativa.
Y hoy nos van a hacer entrega de la iniciativa aquí al Senado, que vamos a circularla con los diferentes senadores y senadoras; y el objetivo es juntar el mayor número de firmas que aprueben esta propuesta para que sea tratado, instalado el periodo ordinario de sesiones, en el Pleno del Senado de la República.
Adelante.
BLANCA VERA MENDOZA: Muchas gracias.
Muchas gracias, senador. Muchas gracias a los medios que nos acompañan. Muchísimas gracias al Senado de la República por cobijarnos en este espacio.
A partir, como ya lo dijo el senador, de nuestro foro “Vientres de Alquiler, las otras voces”, nuestras voces, que fue realizado el 16 de mayo; tenemos aquí compañeras que participaron en ese foro, que nos van a dar su punto de vista con respecto a la iniciativa de ley que estamos proponiendo hacia los vientres de alquilar.
Para este caso nos acompaña la maestra Teresa Ulloa, mujer feminista de lucha por los derechos de las mujeres y que siempre ha tenido un compromiso amplio con este trabajo hacia la defensa de no más violencia hacia las mujeres.
Adelante maestra Tere, por favor.
MAESTRA TERESA ULLOA: Bueno, yo quiero aclarar que esta iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados por la diputada Beatriz Rojas.
Y que al final del foro internacional que tuvimos el 16 de mayo, uno de los acuerdos y la propia diputada hizo entrega de la iniciativa de la Cámara, pidiéndole que se pudiera impulsar simultáneamente aquí en el Senado de la República.
Incluso se habló y nosotros le pediríamos al senador Narro que lo considere, de hacer una comisión bicamaral para que avanzara simultáneamente en ambas Cámaras, porque urge, urge. Ya no voy a decir más, se imaginarán.
Esta iniciativa consta o intenta reformar dos leyes. La primera, es la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para proteger y asistir a las víctimas de estos delitos; específicamente en el artículo que está dedicado al tráfico de órganos, tejidos y sus componentes, donde estamos agregando las funciones de los órganos; porque se puede decir, y de hecho ya nos lo dijeron que no existe o que no les extraen el útero, pero es que lo usan, comercian, ganan dinero a través de la función reproductiva de las mujeres.
Y en muchos de los casos se puede configurar la delincuencia organizada, amén de que ya los cárteles y los grupos delictivos se dieron cuenta que en este negocio, multimillonario por cierto, hay muchas ganancias y hay mucha impunidad también.
Esa sería la ley general, que además es facultad exclusiva del Congreso Federal modificar la tipificación de los delitos y sus penas; por eso para nosotros es importante que avance, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Y también la reforma a la Ley General de Salud, donde también se está incluyendo la reforma a varios artículos que implican que no se comercie con los úteros y las funciones de los úteros de las mujeres, y tampoco con la donación, que le dicen donación pero más bien es donación comercial de óvulos, que tienen una consecuencia terrible, porque por las bombas de hormonas que les dan, acaban muchas infértiles o con problemas en su aparato reproductivo muy serios.
En sí, esas son las dos leyes que incluyen esta reforma y agradecemos mucho el apoyo del senador Narro, y convocamos, llamamos a todas las senadoras y senadores a que apoyen esta iniciativa, que no debemos mercantilizar la maternidad ni seguir tratando a los niños como un objeto de mercado, de comercio, inclusive firmando contratos para renunciar al derecho a la afiliación.
Ningún contrato que establezca legalmente la renuncia a un derecho se puede considerar válido.
Aquí estamos, no nos vamos a ir, vamos a seguir dando guerra hasta que logremos la aprobación de esta ley y parar las iniciativas que ya presentaron la senadora Beltrones y la senadora Sánchez Cordero para legalizar la gestación subrogada, que es un eufemismo, pero que en realidad en el fondo es el alquiler de los úteros de las mujeres para gestar para terceras personas.
Ojalá logremos que no pasen esas iniciativas.
BLANCA VERA MENDOZA: Muchas gracias.
CORO: ¡Las mujeres no somos incubadoras!
¡Las niñas y los niños no son objetos ni mercancías!
BLANCA VERA MENDOZA: Muchas gracias, maestra Tere Ulloa, integrante del Frente Nacional Feminista Abolicionista.
A continuación, la maestra Kate López Navez, ella es integrante de la Colectiva Asteria. Ella nos va a hablar un poco del contexto.
Ella es originaria de Tabasco, donde ya esta ley está aprobada desde 1997, legalizada desde 1997, y Kate nos va a hablar sobre el contexto sobre lo que está pasando con esta ley en Tabasco.
MAESTRA KATE LÓPEZ NAVEZ: Hola. Muy buenos días a todos y a todas.
Nada más una pequeña acotación, yo no soy tabasqueña, soy de Texcoco y actualmente estoy realizando una investigación de maestría en el estado de Tabasco; el trabajo de campo fue realizado de ahí.
Y bueno, vamos a profundizar un poco el contexto sobre el cual esta práctica se está llevando a cabo, y es la renta de vientres o el alquiler de vientres que quieren blanquear como una forma o como un método de reproducción asistida que de ninguna manera cura la infertilidad de absolutamente nadie.
Esto no es más que la explotación de los cuerpos de las mujeres; no es más que la explotación y la comercialización de sus hijos y de sus hijas.
Como acaba de decir la maestra Teresa Ulloa, se está negando el derecho a la filiación y en Tabasco esto tiene más de 25 años que se lleva realizando.
Desde 1997, se integró al Código Civil esta figura, ¿y qué es lo que ha ocasionado en ese estado? Que las mujeres en las situaciones más vulnerables que nos podamos imaginar, están siendo utilizadas para beneficio de unos cuantos millonarios que tienen clínicas ahí.
En Tabasco, las mujeres en situaciones vulnerables están siendo utilizadas para satisfacer los deseos de personas que no tienen la capacidad o que simplemente no quieren tener hijos mediante sus propios cuerpos. Están siendo utilizadas y están siendo explotadas por las agencias que les obligan a firmar contratos, obligándolas a ser materia dispuesta para el momento en el que ellos quieran utilizarlas.
¿Y qué es lo que sucede? A pesar de que existen una serie de restricciones que impiden que parejas extranjeras o que parejas del mismo sexo accedan a esta práctica, hay una infinidad de amparos que se promueven para poder continuar con estas prácticas, y eso es lo que ha sucedido.
Sucede que las mujeres están teniendo consecuencias físicas y emocionales que están siendo invisibilizadas por toda una industria que se enriquece de ellas.
¿Y quién está viendo por ellas? ¿Quién está viendo por las mujeres que han desarrollado cáncer, que han desarrollado ovario poliquístico y que no tienen para costear sus tratamientos, porque el dinero que les dan es mínimo, que no les alcanza para cubrir sus tratamientos, para sanar sus enfermedades.
Les alcanza para en el momento inmediato mejorar su calidad de vida, porque viven en zonas sumamente precarias, viven en condiciones indignas y son utilizadas además por sus maridos; son utilizadas por las agencias, son utilizadas por el Estado, por un Estado que está borrando sus derechos, que los está invisibilizando y que está también borrando los derechos de sus hijas e hijos porque simplemente son mercancía a disposición de todas las parejas que quieren ir a comprarse niños y niñas a granel, que están siendo hechos a pedido, están siendo hechos a modo y esto no puede seguir pasando.
Tabasco es el claro ejemplo de que la industria del alquiler de vientres y de la mal llamada “donación de óvulos” no puede seguirse llevando a cabo.
No podemos permitir que esto pase a nivel nacional, porque, ¿qué es lo que estamos diciendo?
¿Cuál es el mensaje que el Estado nos está dando? Que le ofrecen todas las facilidades a las industrias para seguir explotando nuestros cuerpos. Que las mujeres adolescentes que actualmente enfrentan un precariedad laboral van a ser materia dispuesta, y que una opción viable para poder costear su vida o costear la vida de sus hijos e hijas es rentar el cuerpo, y no lo hacen por elección propia.
Vamos a dejar de engañarnos y dejar de pensar que detrás de esta práctica existe una libre elección. Si la libre elección es comer o no comer o darles de comer a sus hijos e hijas o no darles, no estamos hablando de ninguna libre elección. Estamos hablando de la utilización de las necesidades básicas para la vida a modo. Eso es lo que está sucediendo y es lo que está pasando en Tabasco
Las industrias están generando millones de pesos. ¿Y quiénes se están viendo beneficiados? Solamente ellos. Las mujeres no están mejorando a largo plazo su calidad de vida.
Al contrario, la están empeorando y estamos viendo que esto es una cadena de corrupción entre registros civiles, entre agencias, entre autoridades estatales y locales, quienes son los que se llevan la mayor parte de las ganancias.
Los cuerpos de las mujeres no son mercancía, no somos ningunas incubadoras, somos humanas y como tal exigimos que nuestros derechos sean garantizados, así como los de nuestros hijos e hijas, que dejen de ser arrebatados y arrebatadas.
Las mujeres no somos incubadoras y nos rehusamos a que esta práctica se legalice y se considere que va a sanar de algún modo la infertilidad de algunas personas; no la va a sanar.
Lo único que se está haciendo es confundir los deseos con derechos. Nadie tiene el derecho de comprar a un ser humano a costa del cuerpo de otra.
Así que es una tarea muy importante que todas las legisladoras y legisladores tienen que llevar a cabo porque esta práctica ya se legalizó en Tabasco desde hace 25 años, ya también está siendo llevada a cabo en Sinaloa.
¿Y qué es lo que está pasando en otros estados? Que se está llevando a cabo en la clandestinidad, con las peores condiciones. Estamos viendo que van por mujeres a Tabasco para llevarlas a otros estados a realizar estos procesos.
Entonces, todas estas figuras constituyen la modalidad de trata, que es lo que queremos incluir con la ley. Queremos visibilizar que estas mujeres están siendo aisladas en contra de su voluntad, están siendo manipuladas psicológicamente por psicólogos, por psicólogas, por sus maridos, por las agencias, bajo promesas de pago. Y esto no puede seguir sucediendo. Tenemos que llamar las cosas como son.
Y aquí quiero enfatizar: no es ninguna gestación subrogada ni ninguna gestación sustituta. Es el alquiler de los vientres de los cuerpos de las mujeres, sus funciones. Nosotras no solamente nos reducimos a funciones ni a órganos. Somos mujeres y queremos la garantía de nuestros derechos.
Muchas gracias.
BLANCA VERA MENDOZA: Muchas gracias, Kate. Mil disculpas por cambiarte de origen, ¿verdad?, de pueblo. Pero bueno.
Nos acompaña ahorita la maestra Mónica Soto Elízaga. Ella es perteneciente a la colectiva evolucionistas.mx, y nos va a hablar sobre la violación a los derechos de niños, niñas, en este contexto de los vientres de alquiler.
MAESTRA MÓNICA SOTO ELÍZAGA: Muchas gracias. Buenas tardes.
Agradecemos tanto el equipo del senador Narro como al propio senador, tener la sensibilidad para abrir este espacio y también a ustedes por la amplia difusión que puedan hacer de esta información.
Estamos aquí para solicitar a senadoras y a senadores que legislen en contra para prohibir, para abolir la práctica de los vientres de alquiler, y sabemos que hay dos iniciativas de Olga Sánchez Cordero y de Sylvana Beltrones a favor de la práctica que para nosotros constituye delincuencia organizada.
La práctica de la mal llamada vientres subrogados o vientres de alquiler, que es más claro para todo mundo ese nombre, implica una reverenda, total y absoluta violación a los derechos humanos de las niñas, de los niños, de los adolescentes y a todo un marco jurídico que lo sostiene.
En primer lugar, las niñas y niños son personas, se pertenecen a sí mismos, nadie puede disponer de su vida. Tienen derecho a conocer su origen, tienen derecho a conocer su historia genética.
Ellos y ellas, los niños y las niñas, son quienes tienen derecho a tener una familia, no las personas que tienen dinero y que no puedan tenerla.
Tienen derecho los niños y las niñas a tener una nación, a tener identidad, a tener nombre, a tener atención y cuidados. Son sujetos y sujetas de derecho.
Legalizar la práctica de vientres de alquiler no es más que abrir la puerta del neoliberalismo salvaje. Nos preocupa lo que ha estado haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es quitarlo los obstáculos al neoliberalismo, quitar los obstáculos para esta práctica y pedir que se legisle en relación con ella para legalizarla. Es sumamente perjudicial. El Movimiento Feminista Abolicionista de este país está absolutamente en contra de que se legalice.
Por eso estamos aquí respaldando y pidiendo a senadoras y senadores que la ley que sustenten y que legislen sea la que nos garantice que en este país las mujeres no seamos consideradas incubadoras y las niñas y los niños no se rebajen a nivel de una mercancía.
Muchas gracias.
GRITOS: ¡Las mujeres no somos incubadoras! ¡Las niñas y niños no son mercancía!
BLANCA VERA MENDOZA: Muchas gracias a todos, sin dejar de reconocer al senador Narro todo su esfuerzo, su trabajo, su compromiso y pues la iniciativa ya está entregada en Cámara de Diputados, ahora toca por acá hacer el trabajo de que senadoras y senadores primero la conozcan, la firmen, se difunda y nosotras estamos, todas las colectivas aquí presentes, dispuestas a ayudar para que las mujeres, una vez más, seamos, tengamos todos nuestros derechos y no nos veamos nunca más como incubadoras y las niñas y los niños como una mercancía.
Muchísimas gracias y estamos en la lucha.
MODERADORA: Pues les queremos agradecer, en primer término, al senador José Narro Céspedes, y también a las integrantes de los colectivos de mujeres feministas.
Muchísimas gracias por su presencia y participación.
Gracias y buenas tardes.