Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión de la conferencia de prensa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al término de su encuentro con senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Partido Verde, PT y PES

SENADOR RICARDO MONREAL: Es breve, quiso comentar el secretario, por atención a los medios, responder solamente tres preguntas.

Y, por la inquietud que hay del berrinche, se refería a Narro, no a mí.

Adelante, a ver.

REPORTERA: Hola, buenas tardes senadores, senadoras. Secretario.

Secretario, preguntarle dos cosas; lo que vimos hace unos minutos, este mensaje a la bancada de Morena y sus aliados, justo unas horas antes de que se vote el dictamen de la minuta de Guardia Nacional; es una operación cicatriz, después de que como usted mismo admitió, van más de dos años que no son recibidos por el presidente de la República, este mensaje de que no se desgasten batallas estériles, es la reconciliación digamos, que del Ejecutivo con la bancada, después delos días pasados y después de la disculpa, incluso, que usted les ofreció por no estar con ellos la semana pasada a pesar de que, bien lo dijo, fue un problema familiar. Eso por una parte.

Y preguntarle también, mucho se habla de que aquel intercambio de palabras que usted tuvo en su entrega del Informe del presidente en la Cámara de Diputados, cuando se acercó Alejandro Moreno y hablaron unos minutos, mucho se especula que en ese momento hubo un intercambio que llevó a que el dirigente nacional del PRI apoye y una de sus diputadas haya presentado esta minuta, para extender el tiempo de las Fuerzas Armadas, esta reforma constitucional que además, según el PRI y el bloque, no iban a presentar reformas constitucionales y presentó una iniciativa.

Mucho se habla de que usted ahí lo convenció, con algún argumento de que pues, flexibilizara su postura después de que dijo que ni muerto lo iban a doblar y ahora apoya esta iniciativa.

Vemos que ahora la alianza opositora ya se fracturó. Me gustaría conocer si usted tiene alguna opinión de esa fractura, pero sobre todo, si en efecto, usted tuvo un diálogo con el PRI que le permitiera reflexionar sobre esta necesidad de la que usted ha hablado, de que la Guardia Nacional siga en estas tareas de seguridad pública.

Gracias.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Bueno, primero le diría que no hay cicatriz donde nunca existieron heridas.

Yo hablé, y lo hice ante los compañeros, que emanados de tres, de cuatro fuerzas políticas, forman parte de un movimiento político y que mantienen una amplia mayoría en el Senado de la República. Lo cierto es que por diversas circunstancias, entre ellos la pandemia, no ha habido prácticamente desde que inició la pandemia, una reunión del presidente de la República con los senadores.

Y, atendí la petición del presidente de la Mesa Directiva, senador Armenta, y me comprometí a transmitirle al Presidente esa inquietud, pero eso no quiere decir que haya heridas ni desencuentros.

REPORTERA: ¿Y eso de “Voltear para atrás nos convierte en estatua de sal”, tampoco?

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Ah, bueno, eso porque a mí me gusta desde niño, leer mucho la Biblia.

Y yo creo que, si bien uno debe de aprender de los errores, tampoco puede uno estar hablando o tomar decisiones sobre hechos del pasado.

Decía Neruda que hoy es hoy, ayer ya se fue.

Y el otro que me preguntas, sí, saludé efectivamente a Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, pero lo hago como lo hago con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas.

REPORTERA: ¿No hubo un diálogo con él?

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Esto no es un asunto de enemistades, y el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos y de opiniones.

REPORTERA: ¿No influyó en la presentación de la iniciativa?

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco.

REPORTERA: Gracias, Secretario.

REPORTERA: Gracias, buenas tardes a todos.

Secretario, preguntarle, ¿existe, reitero un poco lo que decía mi compañera, hubo algún diálogo no en esa ocasión con el presidente del PRI, sino de usted con el Presidente del PRI en algún otro momento? ¿Se llegó ya a un acuerdo?

¿Hubo un diálogo de usted con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para que ya parara de emitir los audios en contra del dirigente priista?

Y su opinión, por favor, respecto a la pausa o ruptura evidente de la Alianza va por México, por favor.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: No, no ha habido ningún diálogo que ahora usted en un ejercicio de imaginación refiere.

Yo le podría decir, en honor a la verdad, que hacía ya algunos meses que no encontraba o saludaba a Alejandro Moreno, me lo encontré un día. Estaba él comiendo en un restaurante con Santiago Creel y nos saludamos, como nos saludamos ahora.

Y no he podido hablar con Layda Sansores; tiene como 15 días que pasó a verme por una inquietud respecto de algún fallo que estaba por emitir la Suprema Corte de Justicia, un asunto del Impuesto Sobre Nóminas.

Pero eso es lo que yo hago todos los días. Me gustaría platicar más con Layda, pero a veces no nos da el tiempo.

REPORTERA: ¿Y sobre la suspensión o ruptura de la Alianza va por México?

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Bueno, yo no sé a qué ruptura se refiera, si reafirmaron o qué, porque no he tenido tiempo. Estoy aquí, tengo tres horas.

REPORTERA: El PAN y el PRD anunciaron el día de hoy que lo suspendían, la Alianza va por México.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: No sé, no conozco ese anuncio; luego, entonces, no opino de algo que no conozco.

REPORTERA: Secretario, buenos días. Discúlpeme que le insista.

Muy claro, quisiera preguntarle: ¿Hay algún compromiso del Gobierno Federal de ya no seguir la investigación contra Alejandro Moreno a cambio de esta reforma, que permite ampliar el lapso para que el Ejército continúe en tareas de seguridad?

Se lo pregunto porque, bueno, en redes sociales y en todos lados es común, todo mundo piensa que eso sucedió, que hay una presión para que él finalmente apoye con esa iniciativa que es fundamental.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: ¿Usted habla de investigación judicial?

REPORTERA: Sí, claro. Sí.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Bueno, pues entonces le diría que el Gobierno Federal no es, esos tiempos ya pasaron, ni agentes del ministerio público ni fiscal. El Gobierno Federal tiene otras tareas, pero la investigación, en el caso de hechos de probable carácter delictuoso o no, investigación judicial, no corresponde a la esfera del Ejecutivo Federal.

REPORTERA: Perdón, también quisiera saber si no hay el riesgo de que, una vez que se apruebe la minuta sobre la Guardia Nacional y su paso a SEDENA, la oposición de nueva cuenta interponga un recurso.

¿Desde el Gobierno hay argumentos suficientes como para asegurarnos de que no procede ese recurso, que es constitucional?

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Yo creo que están en su derecho los partidos de oposición, los legisladores de oposición, de interponer los recursos legales que están claramente especificados; pero de eso a que nosotros veamos que la reforma que aprobaron los diputados y que mañana se discutirá acá, y que si se aprueba tenga vicios de inconstitucionalidad, pues no lo vemos, no los tiene.

Es una iniciativa que se presentó cuidando precisamente la constitucionalidad de la Guardia Nacional.

Este Gobierno, además, si algo tiene es que es respetuoso de la Constitución. No promoveríamos nosotros ninguna iniciativa que fuese contraria a la Constitución.

REPORTERA: Gracias.

SECRETARIO ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: Muchas gracias.

Listo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muy bien. Muchas gracias a todos los medios de comunicación.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA