Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión de la conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión Permanente

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Nos acompañan las y los diputados federales, encabezados por el señor vicecoordinador, diputado Leonel Godoy Rangel, y también nos acompañan la senadora Gabi y la senadora Verónica.

Debo informarles que hoy abordaremos un tema el que tenemos total argumento del resultado que ha generado el Gobierno de la República y que, frente a la politización que se quisiera hacer de un tema, que no tiene que ver nada con el tema partidario, el Gobierno de la República ha enfrentado el problema de inseguridad que tanto le preocupa a las y los mexicanos.

No puede haber argumento al vacío de información, porque el propio Presidente en las mañaneras semana a semana borda, sin desprecio al conocimiento de los sucesos que nos lastiman a todas y a todos, día con día.

Y los días lunes de cada mes, el Gobierno de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, aborda puntualmente la forma en la que se coordina el Gobierno Federal en su ámbito de competencia, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

En ese contexto, la senadora Gabi López habrá de fijar postura y posteriormente el señor diputado Jorge Llaven también hará un comentario a este respecto.

Adelante, senadora Gabi.

SENADORA GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ: Gracias, muy buenos días.

Mientras haya un muerto, un homicidio en este país, no podemos decir que hemos triunfado; pero lo que sí es cierto es que, con los números en la mano, podemos indicar que, desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, casi se han disminuido casi un 8 por ciento en la disminución histórica que no se había visto en muchísimos años.

Para hacerle justicia a estos números, es importante recordar que venimos de la peor época para México, de gobiernos neoliberales que combatían el fuego con el fuego; que combatían la violencia con más violencia.

Por eso, hoy, desde el Senado reconocemos el trabajo de nuestro Presidente y, por supuesto, de las instituciones que están encargadas de esta labor.

La estrategia de seguridad humanista está atendiendo las causas desde la raíz. Ya no se criminaliza a los jóvenes ni a los inocentes; hoy se les apoya, dándoles mejores oportunidades de desarrollo y no se les maltrata ni se les estigmatiza.

La situación de seguridad, recordemos y aclaremos muy bien, se agravó durante el periodo de Felipe Calderón; los ciudadanos lo saben.

Por eso sucedió lo que sucedió, por eso en ese gobierno se pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas y vendiendo la ley. De ahí salió García Luna y una política generalizada del uso de la fuerza desmedida que derramó sangre y nos dejó una sociedad marcada por la violencia continua.

Aprovecho para hacer un llamado al Gobierno de los Estados Unidos. Está comprobado que la principal causa de violencia en nuestro país es el consumo de drogas en ese país; no nos pueden dejar solos en esta batalla.

Hago un llamado fuerte para la pronta regulación de las armas, porque no es justo que México pague con muertos cualquier esfuerzo por recuperar la paz.

Queda mucho por hacer. No podemos cantar victoria porque nos falta un largo camino, pero es precisamente con los números que nuestro Gobierno, que nuestro Presidente da cada semana, con los cuales sabemos cuál es la realidad y cuál es el avance.

Es justamente con transparencia y con información, como estamos trabajando todos los días. Es la primera vez que tenemos información real, que ni siquiera los gobernadores de oposición son capaces de transparentar porque, hay que aclarar también que solamente en seis estados del país es donde se concentra el mayor índice delictivo, y en el resto del país se ve un notable avance.

El Presidente López Obrador cuenta con los senadores de Morena en su política humanista para recuperar la seguridad en nuestras calles y de nuestras colonias.

La verdad, es que los números nos están mostrando un avance y, lo repito, mientras haya un homicidio, esta tarea no termina.

Hoy le damos la cara al pueblo de México y les decimos que se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales.

Estamos en el camino correcto porque también estamos combatiendo la corrupción.

Muchas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, senadora.

Ahora le vamos a pedir al señor diputado Jorge Luis Llaven Abarca, nos haga el comentario respectivo en ese mismo sentido.

DIPUTADO JORGE LUIS LLAVEN ABARCA: Buenos días.

Desde la Comisión Permanente, los diputados y diputadas, senadores y senadoras de la coalición Juntos Hacemos Historia, lamentamos; lamentamos profundamente lo ocurrido en Chihuahua.

Entendemos que la estrategia de seguridad que nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, implementó desde el inicio de su gobierno, primordialmente en dos ejes.

En una política de prevención, donde él mismo ha señalado que hay que resolver los problemas de la seguridad, pero desde el fondo.

Desde terminar con la desigualdad social, desde la discriminación de ciertos sectores, desde apoyar a las familias más vulnerables y esa tarea se está haciendo de manera contundente con todos los programas sociales que hoy en día les brindan una oportunidad a las personas para salir adelante.

Pero también una estrategia operativa. Esta estrategia operativa que, sin duda, debe ser de primera mano, en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Como ya lo ha comentado la senadora, el pasado lunes se presentó el informe mensual de la Estrategia de Seguridad, sobre todo de los delitos de alto impacto.

Vimos los avances que se ha tenido tanto en secuestro, como en robo de vehículos, homicidios dolosos. Pero lamentablemente lo ocurrido en Chihuahua, nos hace reflexionar, nos hace aceptar, como dice nuestro Presidente de la República, que hay ciertas regiones del país, particularmente en cinco estados de la República, que contempla el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen.

Estos estados, por supuesto, habla de que hay una falta de coordinación, una falta de compromiso de sus gobiernos locales. Porque no olvidemos que estos delitos, como el homicidio doloso, como lo ocurrido en Chihuahua, son delitos sin por supuesto hacer a un lado la responsabilidad de la Federación, son delitos del fuero común.

Es el gobierno del Estado quien debe de primera mano atender ese tipo de problemática de delincuencia. Y la Federación, como el propio Presidente lo ha señalado, tiene la mano extendida para trabajar con ellos, sin distinción de colores ni ideologías.

El Presidente ha estado recorriendo todo el país, encabezando las mesas de seguridad, pidiéndole a todos los gobernadores y gobernadoras del país para que también hagan lo propio y asumamos nuestro compromiso ante este gran reto, que es la inseguridad de México.

Componer el tejido social nos va a llevar años. Hay regiones como la de Chihuahua, que la violencia se encuentra exacerbada, que el tejido social por políticas de años anteriores, de solamente simular una estrategia de seguridad no ha funcionado, y aún todavía tenemos mucho por hacer.

Po eso hacemos un llamado desde la Comisión Permanente, que encabeza la coalición Juntos Hacemos Historia, a todos los gobernadores y gobernadoras del país, para que cerremos filas, para que el enemigo público número uno que es la inseguridad, la podamos combatir en equipo, la combatamos trabajando en unidad y enfrentemos este flagelo que tanto lastima a los mexicanos y a las mexicanas.

Para concluir, y como un paréntesis, quiero aquí hacer un reconocimiento a mi compañero, al diputado Javier López Casarín, presidente -que aquí se encuentra con nosotros. Por favor, diputado- de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien el pasado 15 de mayo fue reconocido como el hombre del año en innovación 2022, en Belgrado, Serbia.

Se trata de un premio anual que se otorga dentro de la comunidad de personas que impulsan la innovación tecnológica como un recurso para lograr un mundo mejor.

Este premio fue creado para distinguir a personas comprometidas con las tecnologías emergentes, teniendo en cuenta su liderazgo y apoyo a la sociedad, así como su compromiso para construir un mundo más inclusivo.

Felicidades, compañero diputado. Enhorabuena.

Muchas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Compartimos en el Senado de la República el reconocimiento al señor diputado federal.

Nos da mucho gusto compartirles, amigas y amigos de los medios de comunicación, que las y los legisladores de ambas Cámaras cuentan con personajes de alta especialidad en las diferentes materias.

Quiero destacar, en el caso del diputado Jorge Luis, que él sin duda es un experto en materia de justicia y seguridad; ya fue procurador. Y en el caso de nuestra senadora Gabi López Gómez, es una experta en materia de comunicación y desde luego también con amplio conocimiento en materia de sensibilidad social.

Estamos atentos a las preguntas, por favor.

MODERADORA: Si alguno de nuestros compañeros de los medios tuviera alguna pregunta, por favor.

No tenemos, por el momento, preguntas.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA