Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Van contra desvío de recursos en contratación de consultorías

o    Funcionarios han asignado discrecionalmente contratos a socios, amigos o despachos propios.

 

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal deberán atenerse de contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones y privilegiar la contratación de dichos servicios de instituciones públicas de educación superior.

 

Así lo planteó el senador de Morena, Arturo Bours Griffith, durante la presentación de una iniciativa que busca cerrar la puerta al desvío de recursos a través la contratación de dichos servicios externos a las dependencias.

 

Señaló que la propuesta busca erradicar la corrupción administrativa que proviene de los procesos de contratación pública. Se ha documentado que algunos funcionarios han desviado cuantiosos recursos, asignando de forma discrecional a socios, amigos y, en muchos casos, a despachos o consultorías propias.

La iniciativa que suscribe el senador Ricardo Monreal Ávila, plantea que las dependencias deben abstenerse de contratar dichos servicios cuando puedan ser realizados por los servidores públicos que en ellas laboran.

 

De ser necesario, deberán contratar a instituciones públicas de educación superior o con centros o institutos públicos de investigación, siempre y cuando acrediten contar con capacidades propias para el debido cumplimiento de los servicios o productos solicitados.

 

De manera excepcional, añade la propuesta, dichos contratos se podrán celebrar con otros entes y organizaciones distintas. En tal caso, la dependencia o entidad contratante deberá fundar y motivar su decisión, se precisa.

 

La iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera.

https://www.youtube.com/watch?v=b-bUqlpxuC0

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA