Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Vamos por un desarrollo sostenible para el país: senador Ricardo Velázquez Meza

  • Propone reformar diversos artículos de la Constitución Política a fin de que, se permute el concepto de desarrollo sustentable por sostenible.

El senador por Baja California Sur y secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Velázquez Meza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política, para permutar el concepto de Desarrollo Sustentable, por Sostenible.

Al respecto, Velázquez Meza detalló, que de esa manera el país se pondría a la vanguardia de los objetivos medioambientales, mismos que plantea la Organización de las Naciones Unidas; es decir, se busca la integración de los diversos factores como el social, cultural, económica para el desarrollo nacional procurando en todo momento el cuidado del ambiente y lograr un desarrollo sostenible para el país.

El desarrollo sostenible promueve un auge de oportunidades económicas, un mayor bienestar social, y sobre todo el cuidado, y preservación del medio ambiente. En sentido, Legislador Federal,  recordó, que recientemente en el Senado de la República se aprobó la llamada Ley de Economía Circular, porque las acciones de gestión ambiental se siguen actualizando, pero es necesario complementarlas y respaldarlas mediante la Ley Máxima de México para que el desarrollo nacional sea consciente de la realidad climática y permita tener acción multidisciplinaria fundamentada y no únicamente en la esfera ambiental, por lo que es de suma importancia tener claro el concepto de desarrollo sostenible para poder revertir los efectos de las problemáticas ambientales y económicas.

“Agradezco el respaldo total de mis compañeros senadores, interesados también en la gestión medioambiental, como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué; del Senador Miguel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario PRD e integrante de la misma Comisión; el Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y su homólogo presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Senador Manuel Añorve. Que también me acompañaron en el primer Ciclo Expositor, titulado En Busca de la Sostenibilidad”, dijo.

El legislador refirió la importancia de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, catedráticos, empresarios, instituciones públicas y por supuesto a la ciudadanía para generar políticas públicas con la intención de nutrir la iniciativa que se presenta.

El senador Ricardo Velázquez Meza consideró que se debe contar con datos certeros en cuanto a lo que significa un desarrollo económico sostenible que incorpore, sin lugar a dudas el fin de la pobreza, la salud y bienestar, agua limpia, ciudades y comunidades sostenibles, para que tener una acción bien organizada y cubrir los acuerdos internacionales contra el cambio climático.

“La principal diferencia y donde radica la importancia de la actualización de términos en los ámbitos jurídicos, es que lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender el medioambiente, en tanto que lo sostenible es la defensa que, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos y sin sacrificar la totalidad del consumo actual”, finalizó el senador por morena.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA