Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgente prohibir la circulación de camiones de doble remolque: Lucía Meza

Se solidariza la Senadora con familiares de las personas que perdieron la vida en mortal accidente.
La Senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán lamentó el fallecimiento de cinco personas al ser arrollados los vehículos en los que viajaban por un tráiler que se quedó sin frenos sobre la carretera federal México-Cuautla a la altura del crucero del municipio de Yecapixtla, en donde también resultaron heridas otras 21 personas.
Al mostrar su solidaridad y su disposición de respaldar a las familias de las víctimas, la Senadora Meza Guzmán externó que este tipo de camiones deben dejar de circular por las carreteras y autopistas del país, por la propia seguridad de los automovilistas.
“Este accidente mortal que cobró la vida de 5 personas, que provocó que otras 21 resultaran heridas y que arrojó daños materiales, se pueden evitar si se deja de autorizar el uso y la circulación de estos pesados camiones por las carreteras y autopistas del país”.
Lucía Meza Guzmán solicitó a sus compañeros Senadores de la Comisión del Transporte del Senado de la República la dictaminación de la iniciativa de reforma que desde el 23 de octubre presentó para modificar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación de vehículos de doble remolque y de aquellos camiones que excedan el peso de 38.3 toneladas.
Es evidente que el tráiler que causó la muerte de las cinco personas pesaba más de lo permitido ya que transportaba varillas. Es impresionante el escenario que todos observamos en torno al mortal accidente.
Externó que México es uno de los países a nivel internacional con mayor número de accidentes viales provocados por el uso y la circulación de camiones de doble remolque o que rebasan las medidas y pesos establecidos. De ahí que, aseguró, es urgente que los empresarios cambien paulatinamente su parque vehicular de carga y traslado de mercancía.
Al mismo tiempo la Senadora de Morena llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a ser más enérgica en la aplicación de la norma NOM-012-SCT-2-2017, que prohíbe la circulación de determinadas unidades de transporte de carga.
Finalmente, Lucía Meza Guzmán aseguró que se insistirá para que la Comisión del Transporte del Senado de la República dictamine este mismo año su iniciativa que prohíbe el uso y circulación de estos pesados vehículos. Han transcurrido ocho meses sin que se pueda resolver nuestra propuesta de reforma a la Ley de Caminos y Autotransporte Federal.
Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA