- El Estado Mexicanos deberá estar preparado para enfrentar los retos y los desafíos
Las reformas para la legalización del Cannabis para uso medicinal, de investigación y recreativo deberán de ser integrales y con enfoque en la salud pública, en derechos humanos y en el control de reducción de daños; propuso la Senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán.
Durante el Foro “Impacto de la Legalización del Cannabis en las Personas Jóvenes”, organizado por la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República que preside, advirtió que el Estado Mexicano debe estar preparado para enfrentar los desafíos y retos de la legalización de la marihuana.
Y estos retos, dijo, se tienen que contemplar desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.
Tras inaugurar dicho foro en el que participaron especialistas y académicos, la Senadora Lucia Meza Guzmán expuso que se tendrán que establecerse mecanismos de control sanitario de Cannabis para usos personales, científicos y comerciales. “Se tendrá que delimitar su venta y la de sus derivados para uso adulto a establecimientos específicos.
Incluso, se tendrá que imponer restricción etaria para evitar que el consumo de las drogas entre adolescentes, no se convierta a corto o mediano plazo en un problema de salud pública”, expuso.
La Senadora por Morelos estableció que desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentara jurisprudencia y declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines medicinales y recreativos, se ha desatado una polémica y un debate nacional sobre su legalización.
Lucia Meza Guzmán advirtió que la regulación legal del Cannabis se mueve rápidamente del dominio teórico al práctico. Sin embargo, sostuvo que se requiere de la participación pública e institucional para definir cómo se va a implementar y cuáles serán sus impactos en todos los ámbitos.
Y es que aseguró que hasta el 2016 la prevalencia de consumo entre los jóvenes de cualquier tipo de droga fue de 17.2%. “La sustancia de mayor consumo es la marihuana, el cual se triplica de secundaria a bachillerato pasando del 6.1% a 18.1%.”
Por otro lado, Lucia Meza Guzmán indicó que el Informe Mundial Sobre las Drogas de la ONU, México y Marruecos ocupan el segundo lugar en la producción de marihuana a nivel mundial. Incluso, entre 30% y el 50% de la marihuana que se consume en Estados Unidos es abastecida por México, en donde los carteles obtienen ganancias hasta por dos mil millones de dólares.
En contraste, afirmó que la criminalización en contra de quienes consumen Cannabis se endureció en los últimos años. “Ahora los consumidores no sólo son estigmatizados como personas asociales, depravados o desviados, sino que además sufren de la descriminalización social.
La represión punitiva en contra de los consumidores del Cannabis ha fracasado, pues en vez de disminuir el consumo, en realidad va en aumento y principalmente entre los jóvenes”, concluyó.
En el foro participaron el maestro Pablo Muñoz Díaz, Secretario de Estudio y Cuenta de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Doctor Oscar Próspero García, investigador y académico de la UNAM; el Asambleísta José Serrano Salgado, integrante de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador.
También, la Doctora Dení Álvarez Icaza, Adscrita al Área de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente; el Doctor Gustavo Olais Fernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis y el Licenciado Jorge Herrera Valderrabano, representante del Colectivo Instituto RÍA.