Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgen legisladoras mexicanas firma de acuerdo global México – Unión Europea

  • La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea se reúne en el Parlamento Europeo con eurodiputados para reforzar la intención de México de concretar la firma del Acuerdo Global de cooperación.

De 13 a 15 de junio 2022 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

La delegación del Congreso Mexicano estuvo encabezada por la Presidenta del Senado de la República, senadora Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, la senadora Gabriela Benavides, y la Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según la Senadora Gabriela López Gómez, los tres principales ejes de trabajo de las reuniones en Bruselas fueron:

Impulsar la firma de la renovación del Acuerdo Global para fortalecer el dialogo político entre México y la Unión Europea, igual que la cooperación en los temas tan importantes como paz y seguridad, desarrollo sostenible, educación, salud y turismo, entre otros.
2. Abrir nuevas vías de cooperación en materia de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer las leyes y adecuar o establecer políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

3. Establecer mesas de diálogo e intercambio de experiencias en los temas de la migración.

La Copresidenta de la Comisiónn Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Gabriela López también subrayó la urgencia de buscar juntos soluciones a la intervención rusa a Ucrania y con eso evitar más víctimas, así como apaciguar los efectos colaterales como son la escasez de productos energéticos y creciente crisis mundial de alimentos.

Finalmente, durante la reunión con el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se definió que la siguiente reunión formal de trabajo se llevará a cabo en México en el mes de noviembre del año en curso.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA