Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgen a investigar y esclarecer represión feminista en Cancún, Quintana Roo

  • Pide la senadora Freyda Marybel Villegas que FGR, CNDH y autoridades locales presenten ya un informe para sancionar a los responsables

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché presentó un punto de acuerdo, para urgir a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la represión, agresión y uso excesivo de la fuerza pública, con armas de fuego, para dispersar la manifestación de colectivos feministas en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 9 de noviembre del 2020.

También solicitó a las autoridades del Ayuntamiento y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, de manera independiente, presenten un informe sobre los hechos, a fin de identificar y sancionar a los autores intelectuales de dicho atentado.

“Como senadora por Quintana Roo y garante del Pacto Federal, exijo a la FGR, se atraigan las investigaciones sobre la represión y agresión del uso excesivo de la fuerza pública con armas de fuego para dispersar a colectivos feministas en el municipio”, expresó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Tenemos la obligación, agregó, de adoptar medidas para proteger a las y los quintanarroenses de cualquier tipo de abuso por parte de la autoridad, ésta no puede atentar contra la libertad de expresión, tampoco se pueda admitir la violencia contra el pueblo, apuntó.

Refirió que, de acuerdo con diversos medios de comunicación y videos que circulan en redes sociales, uniformados encapuchado irrumpieron la manifestación con detonaciones de armas de fuego, a pocos metros de los colectivos feministas, quienes se encontraban en la plaza central de la demarcación.

En consecuencia, dos periodistas que cubrían las protestas por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, sufrieron heridas de bala: Cecilia Solís, de Radio Turquesa y Roberto Becerril, de La Verdad, denunció.

Villegas Canché indicó que, pese a los esfuerzos legislativos y la ratificación de pactos y convenciones internacionales de derechos y principios para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, Quintana Roo atraviesa una oleada de agresiones que reclama acciones inmediatas y contundentes para garantizar seguridad a las mujeres en la entidad.

Es inaceptable que las cifras aumenten, es necesario esclarecer y exigir justicia para las mujeres que han sido violentadas tanto física como psicológicamente, como para sus familias, concluyó la legisladora.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia, para su estudio.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA