Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Urgen a autoridades a preservar ríos, arroyos y lagunas en el país

  • Muchos de estos espacios hídricos se utilizan como vertederos de electrodomésticos o llantas, señala senadora Mónica Fernández Balboa 

A pesar de que el ambiente es el principal proveedor de agua para nuestras sociedades, ha sido severamente afectado por la falta de responsabilidad ecológica, por parte de productores industriales de bienes no perecederos, señaló la senadora Mónica Fernández Balboa. 

La legisladora de Morena advirtió que se usa a ríos y lagunas como vertederos de electrodomésticos o llantas de vehículos que han cumplido su vida útil. 

Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, a emprender acciones prioritarias que permitan preservar los ecosistemas de los ríos, arroyos y lagunas en el país. 

En su propuesta, que fue enviada a la Tercera Comisión de la Permanente, plantea que se lleve a cabo la construcción de puntos específicos, para los residuos urbanos de electrodomésticos y llantas. 

Con ello, precisó, se busca promover el aprovechamiento de dichos deshechos, por las mismas compañías nacionales y transnacionales que los generan, para recuperar el valor económico, mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales. 

Mónica Fernández destacó que alrededor del 85 por ciento de las ecorregiones hidrológicas de Latinoamérica y el Caribe están consideradas en estado crítico, en peligro o vulnerable; y en el caso de México, la cuenca del Río Lerma tiene degradación extrema, situación en la que también se encuentran los caudales de los ríos Colorado y Bravo. 

Refirió que cuatro ríos reciben 50 por ciento de las descargas de aguas residuales: Pánuco, Lerma, San Juan y Balsas; además de que los arroyos y ríos más pequeños también se encuentran altamente deteriorados debido al sobrepastoreo, modificación de cauces y contaminación. 

“Varios lagos interiores en el país han sido fuertemente impactados y reducidos substancialmente”, manifestó. 

En este contexto, dijo, es fundamental emprender las medidas necesarias para evitar el deterioro o la destrucción que los elementos naturales puedan sufrir, en perjuicio de la colectividad, por la liberación al ambiente de residuos. 

“Preservar los ecosistemas de los ríos, es absolutamente esencial y una tarea impostergable”, puntualizó Mónica Fernández Balboa.