- Si el fentanilo se arraiga como sustancia de abuso en nuestro país, el panorama sería desolador, advierte el legislador
El senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, urgió a las autoridades a fortalecer las acciones y políticas públicas de información, difusión, concientización, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y combate a la adicción al fentanilo.
En un exhorto dirigido a las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Educación Pública, así como a la Fiscalía General de la República que, el senador pidió trabajar en coordinación con las 32 entidades federativas para solucionar este problema.
El legislador indicó que el potencial adictivo de los opioides es conocido desde hace cientos de años, además de que cualquier sustancia de este tipo, utilizada más allá de unos cuantos días, resulta en tolerancia y dependencia física y psicológica.
El impacto de la epidemia de fentanilo en nuestra sociedad es inconmesurable, señaló, aunque aún no se haya manifestado en nuestro país el pleno potencial de devastación social de esta sustancia.
Aunque una parte muy significativa de la violencia en nuestro país está relacionada con el fentanilo, advirtió, su impacto en nuestra sociedad, hasta el momento, pues su consumo no se ha extendido en la sociedad mexicana.
“Si el fentanilo se arraiga como sustancia de abuso en nuestro país, el panorama sería desolador”, sentenció Espino de la Peña.
La falta de abordajes eficaces para el tratamiento de su adicción lo convierten en una seria amenaza de cara al futuro de nuestro país, denunció, por lo que el Senado debe abrir la discusión sobre este fenómeno que representa una amenaza para la prosperidad y el bienestar de todos los mexicanos.