Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Unido, el Grupo Parlamentario de Morena, tras elegir a Mónica Fernández Balboa presidenta de la Mesa Directiva

  •  Llama Ricardo Monreal a la unidad y reconoce el trabajo de Martí Batres al frente de dicha instancia.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República calificó de ejemplar y democrático el proceso de elección que llevado a cabo para la integración de la presidencia de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del próximo año legislativo, bajo la conducción de Mónica Fernández Balboa.

En voz de su coordinador, Ricardo Monreal, la bancada expresó su reconocimiento al trabajo y conducción política del senador Martí Batres Guadarrama, actual presidente del Senado y aspirante a reelegirse.

Al respecto, indico: No vamos a responder a las opiniones que aquí afuera se han hecho sobre el proceso electoral interno que desarrollamos, el cual contó con la presencia de integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y de un notario público de la Ciudad de México, mismos que dieron cuenta del procedimiento y el resultado.

Por acuerdo de la mayoría de la bancada, el coordinador de Morena fue el único en fijar postura sobre el desarrollo y resultado de este ejercicio.

Con la presencia de un número importante de senadores que lo flanquearon durante la conferencia de prensa, Monreal fue claro al afirmar que no “vamos a contestar” y ni dar pie a divisiones. No vamos hacer ninguna réplica o crítica. Menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de esta Cámara, subrayó.

“Hacemos un llamado respetuoso al presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, para que se incorpore con nosotros. Hay muchas tareas qué hacer. Le tenemos respeto, aprecio y todo el Grupo Parlamentario le reconoce su trabajo”, afirmó.

El coordinador de Morena también dijo: Estamos muy tranquilos y serenos. No profundizaremos las diferencias, pues nadie quiere que hay división en el Grupo Parlamentario. “No se va a dividir, se los garantizo”.

Indicó que las y los senadores de Morena han decido mantener la unidad y cohesión. Aquí estamos senadoras y senadores. Celebro la madurez del grupo. Celebro la madurez de sus integrantes”.

Ricardo Monreal aplaudió la actitud de las mujeres en este proceso. Es impresionante porque nos dieron el ejemplo de tolerancia, acuerdo y de consenso. Reconoció, además, la actitud de las senadoras Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas por haber declinado en favor de Mónica Fernández para procurar la unidad.

Se alejaron de cualquier actitud y ambición personal, de interés legítimo y nos pusieron la muestra a los hombres, destacó.

Indicó que también se decidió que el senador Primo Dothé Mata, ocupe una de las secretarías de la Mesa Directiva. Aclaró que está por definirse quiénes ocuparán la vicepresidencia y una más de las secretarías que le corresponden a Morena.

Insistió en que se trató de un ejercicio ejemplar, por lo que hizo un llamado a la concordia, la conciliación a mantenerse unidos “porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos, de ninguna manera, poner en riesgo este propósito fundamental”.

Hemos decidido que todas las diferencias aquí las expresemos y las resolvamos. Hacia afuera vamos a mantenernos unidos cohesionados porque eso hace falta para incidir en las grandes transformaciones, y en enfrentar los desafíos que representa este nuevo estado de desarrollo político, económico y social, agregó.

Recordó que habrá una agenda muy amplia parta el siguiente periodo ordinario de sesiones. Informó que tendrán una reunión con el titular del Ejecutivo Federal el próximo 29 de agosto para intercambiar puntos de vista de la agenda legislativa.