Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Transformar la vida de la población requiere voluntad política y vencer las resistencias: Ricardo Monreal

  • El legislador de Morena participó en la mesa de análisis “Ecos de la Encíclica Fratelli Tutti, una reflexión para una mejor política en México”.
    “Las consideraciones del Papa Francisco son de importancia para México como uno de los países que más han sufrido las consecuencias del neoliberalismo”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el padre la política social moderna, ya que multiplicó el presupuesto para destinarlo a la población desprotegida y desvalida, a la que se refiere el Papa Francisco cuando propone crear políticas públicas más justas.

Sin embargo, es necesario reconocer que llevadas a la práctica y convertirlas en transformaciones que beneficien a la población mundial, requieren de una gran voluntad política y vencer las resistencias de quienes siguen defendiendo el modelo económico neoliberal, afirmó el senador, Ricardo Monreal Ávila.
Durante su participación en la mesa de análisis, “Ecos de la Encíclica Fratelli Tutti, una reflexión para una mejor política en México”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la voz del Papa tiene una importancia considerable en el país, no nada más por el gran porcentaje de la población que se identifica como católica, sino porque es una de las naciones que más ha sufrido las consecuencias del modelo económico mencionado.

Es comprensible que el pontífice haga el llamado a los gobiernos a no enfocarse en las trivialidades que comúnmente los distraen del fin último de la política; los invita a trabajar por las personas más vulnerables, ya que se trata del primer líder de la Iglesia Católica que proviene de Latinoamérica, una de las regiones más azotadas por los efectos del neoliberalismo, apuntó el legislador.

En el evento, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), agregó que la encíclica invita a la reflexión, pero principalmente a la acción, y a recordar que la política es una altísima vocación, pues es una de las formas más preciosas de la caridad, al buscar la felicidad y el bien común.

En referencia al capítulo 5 del documento, dedicado a la mejor política, Ricardo Monreal mencionó: “Nos queda claro que ningún país puede enfrentar de manera aislada una pandemia como la que atraviesa el mundo. En tal sentido son de vital importancia las redes internacionales para atender a las personas más desfavorecidas”.

Dijo que con un profundo análisis, el pontífice plantea una propuesta de mundo para la etapa posterior de la pandemia pues afirma que luego de la actual crisis, la humanidad clama y necesita por políticas económicas más justas en todos los sentidos.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el padre de la política social moderna, ya que multiplicó el presupuesto para destinarlo a la población desprotegida y desvalida, a la que se refiere el Papa Francisco.

Señaló que el actual “es el mejor momento del Poder Legislativo”, ya que nunca ha recibido del Ejecutivo una indicación tajante, a manera de orden, para doblegarlo.

“En el Poder Legislativo hemos aprobado reformas de Ley de trascendencia nacional para transitar a una sociedad más equitativa y más justa”, finalizó.