Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Suprema Corte de Justicia defrauda a candidatos y candidatas a cargos de personas juzgadoras federales: Manuel Huerta

Al negarse a revocar la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal —instancia que debería continuar procesando las candidaturas de quienes aspiran a los cargos de ministras y ministros, magistradas y magistrados,  juezas y jueces del Poder Judicial de la Federación—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación defrauda a todas aquellas mujeres y hombres que, en Veracruz o cualquier parte del país, confiaron su registro a dicho Poder, señaló el Senador Manuel Huerta.

“Creo que no debe sorprendernos la actuación de ese Poder, el cual de manera permanente toma decisiones que afectan a la nación, pero no a sus propios intereses de facción”, destacó el legislador en el marco del inicio a entrevistas a candidatas y candidatos al cargo de personas juzgadoras por parte del Comité de Evaluación del Poder Legislativo.

Los cambios en el Poder Judicial, particularmente la elección de personas juzgadoras en el ámbito federal, es uno de los temas que no han terminado de asimilar. “De ahí su cotidiana actitud de torpedeo, de aplicación facciosa de la ley y de franco combate político hacia la decisión del pueblo de México de modificar de raíz un poder que se alejó de los intereses de la sociedad y, más bien, se acercó más al interés monetario y los privilegios”, aseveró.

Advirtió que, ahora que se avecina la elección del 1 de junio, quienes encabezan el Poder Judicial continúan actuando como una “tercera cámara legislativa”, y “prácticamente enloquecieron con ese poder inmenso de la interpretación de la ley”, como textualmente lo ha sostenido el jurista Jaime Cárdenas Gracia, y en lo que estoy de acuerdo, expresó el legislador veracruzano.

Véase si no, añadió Huerta, otro de sus despropósitos en lo que tiene que ver con los amparos promovidos para impedir la realización del proceso electoral que elegirá a las personas juzgadoras, bajo la amenaza de que magistrados y jueces consideren que quienes participen como funcionarios de casilla —la ciudadanía—, estarían cometiendo faltas a la norma relacionadas con suspensiones judiciales.

“Justamente este tipo de situaciones no hace más que confirmar lo acertado de la reforma que cambia, de forma radical, al Poder Judicial en cuanto a la forma de designar a las personas juzgadoras”, continuó el integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.  Los jueces que dictaron suspensiones en materia de amparo “no tienen facultad alguna en el proceso electoral en curso, y precisamente esos jueces violaron la competencia exclusiva del Tribunal Electoral federal”, puntualizó el legislador federal.

Para finalizar, Manuel Huerta llamó a estar vigilantes, una vez que se lleven a cabo los comicios judiciales, revisando el estado en que dejan los tribunales y juzgados, “ya que es de esperar que dejen miles de asuntos sin substanciar, a lo que se aúna el tiempo perdido con el paro judicial, promovido precisamente por ese tipo juzgadores que le fallaron al pueblo, provocando daños a las familias mexicanas en su derecho a una justicia pronta y expedita”.