Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Solicitan al gobierno del Estado de México informe sobre acciones de prevención contra feminicidios

  • En el primer trimestre de este año, la entidad sumó 41 casos, advierte la senadora Martha Guerrero Sánchez

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a informar los motivos por los que no se han implementado acciones para prevenir el delito de feminicidio.

La legisladora pidió al titular del Ejecutivo estatal que detalle el motivo por el que no se ha declarado la Alerta de Género en diversos municipios donde se han registrado el mayor número de feminicidios.

Guerrero Sánchez expresó que no es con salarios rosas o entregando tarjetas como se resolverá este grave problema en la entidad, sino que es necesario impulsar políticas públicas que atiendan la situación que viven las mujeres.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Primera Comisión, la senadora también solicitó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, a informar cuáles son las acciones y atenciones que han adoptado respecto al alza de los delitos registrados como feminicidios, así como del estado legal que guardan las carpetas de investigación relacionadas al tema.

Señaló que en el Estado de México no ha disminuido el índice de violencia en contra de las mujeres y que en los últimos tres años ha encabezado la cifra con mayor número de feminicidios registrados a nivel nacional.

La legisladora agregó que los medios de comunicación, a diario dan cuenta de feminicidios, acoso, violaciones de derechos que como mujeres debemos tener.

El 2021 ha sido el año en el que en México se han registrado más feminicidios. Sin embargo, desde 2015, el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de casos, con 145 víctimas, y Jalisco y Nuevo León, completan este listado de estados más violentos para las mujeres.

Adicionalmente, dijo que, entre los 100 municipios del país con mayor violencia, 25 son del Estado de México, y este año, durante el primer trimestre, la entidad sumó 41 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De estos casos, 10 fueron niñas y adolescentes. Esto, remarcó, son los datos registrados, pero si sumamos los que no lo están, esta cifra sería mucho mayor.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA