- Entendemos que en esta lucha surjan animadversiones contra la Unidad Inteligencia Financiera: Ricardo Monreal.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, expuso que el combate al lavado de dinero y a los recursos de procedencia ilícita es fundamental para abatir la corrupción y enfrentar a la delincuencia organizada, por lo que solicitó a senadores de Morena mayores herramientas legales para que esta dependencia pueda fortalecer la evaluación nacional de riesgos financieros.
En el segundo día de la IV Reunión Plenaria de Morena, el coordinador de este Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, dio su respaldo a la UIF para cumplir con la tarea trascendente, indispensable y “gigantesca” de erradicar la corrupción.
La recuperación de la función pública honesta en la República es una labor impostergable, por lo mismo -agregó- entendemos que en esta lucha sin tregua, surgen intereses, redes de complicidad, pero también, animadversiones contra la función de la Unidad Inteligencia Financiera.
En el Senado de la República, expresó Monreal Ávila, “encontrarás respaldo, apoyo y solidaridad para la encomienda tan delicada que desempeñas. Te exhortamos a continuar en esta lucha que es fundamental para la Cuarta Transformación”, concluyó.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, subrayó, que México es país con mayor grado de impunidad y por eso este gobierno se dio a la tarea de impedir el abuso del poder y el saqueo.
Nieto Castillo advirtió que mientras tengan dinero, los grupos delincuenciales seguirán operando. Para enfrentarlos, acotó, es necesario deshacer sus estructuras financieras y “ésta es la apuesta de esta administración: “congelar las cuentas, encontrar las personas físicas y morales que son utilizadas para el lavado de dinero”.
Señaló que “los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea, son protegidos promovidos o apoyados por grupos de poder, particularmente local, por lo que otro elemento indispensable de esta estrategia es enfocado a combatir la corrupción política.
Agregó que también se requiere enfrentar la corrupción judicial, porque son jueces y magistrados e, incluso, ministerios públicos “quienes establecen los mecanismos jurídicos de protección” a este tipo de delincuentes.
En este contexto, Santiago Nieto Castillo consideró que la iniciativa de los senadores Ricardo Monreal y Alejandro, para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cumple con los estándares internacionales para este propósito.
Refirió que de las 40 recomendaciones en esta materia, México ha cumplido parcialmente 15. Una de ellas que ha sido cumplida está relacionada con los sujetos obligados por actividades vulnerables. Por ello, asentó, es importante generar un mecanismo que permita dar cumplimiento a este estándar internacional.
Dijo que un tema prioritario es que otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera “mayores herramientas para cumplir con la Evaluación Nacional de Riesgos. Refirió que los riesgos para el lavado de dinero en México son la delincuencia organizada, el dinero ilícito que es introducido al sistema financiero, la corrupción política, el trasiego de bienes y drogas por puertos y aduanas, así como el uso de dólares y pesos en efectivo.
Además, solicitó que el financiamiento al terrorismo se incorpora como objetivo de la Ley, debido a que forma parte del estándar internacional.
También “estamos planteando un enfoque en el que todas las actividades vulnerables, es decir, corredores públicos, notarios públicos, desarrolladores inmobiliarios, vendedores de arte y de joyas, entre otros, sepan cuáles son los riesgos”.
El funcionario pidió que se establezca la obligación de que se pueda acreditar quiénes son las personas que recibe los beneficios por los actos de corrupción o por casos vinculados con delincuencia organizada.
Informó a los senadores que en 2019 se presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República, un récord histórico de la unidad desde su creación por operaciones de procedencia ilícita, con un monto de más de 317 mil millones de pesos en depósitos y de 286 mil millones de pesos en retiros.
Nieto Castillo dio a conocer que en 2019 “se bloquearon a mil 371 personas, básicamente en los rubros de corrupción política y tráfico de drogas. Hicimos acuerdos para bloqueos generales para el cártel de Sinaloa y temas relacionados con trata y tráfico ilegal de migrantes”.
Así, dijo, el año pasado se bloquearon más 12 mil cuentas, que ascienden a cuatro mil 554 millones de pesos.
Además, destacó que por la jurisprudencia promovida por el exministro Eduardo Medina Mora aumentaron los juicios de amparo, que en el 2019 registraron 984 expedientes, demandas que buscan el desbloqueo de los recursos, por parte de la Unidad Inteligencia Financiera.
“Creemos que lo importante es que exista coordinación entre las instituciones y que podamos mandar el mensaje a la ciudadanía de que la UIF proporciona información en el ámbito de sus facultades a las autoridades ministeriales para llevar los casos ante los tribunales”.