Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Solicita Permanente informe sobre la cobertura de los servicios de salud

  • Necesario, conocer cómo se está organizando y operando el sistema de salud, señalan.

El Pleno de la Permanente solicitó a la Secretaría de Salud, que en un plazo de 15 días, presente un informe sobre el nivel de cobertura de los servicios que brinda, al primer trimestre del año 2019.

El dictamen precisa que dicho informe debe contener las metas alcanzadas respecto de las metas programadas; el estado que guarda la capacidad instalada de los hospitales nacionales y los Institutos Nacionales de Salud, al primer trimestre de 2019. También, los principales retos en materia de salud para el segundo semestre de 2019, en las 31 entidades federativas.

Lo anterior, debido a las problemáticas de diferente índole en diversos centros de salud, derivadas de la reducción presupuestal y por recursos no liberados. Las instituciones de salud se han visto afectadas en la prestación de servicios, abasto de medicamentos, recortes de personal y falta de mantenimiento de equipos, se establece. 

El Estado mexicano debe tener entre sus prioridades, indica el documento, la atención oportuna y de calidad a toda la población que acude a las instituciones de salud, siendo garante de la protección de los mexicanos, en especial de los grupos vulnerables.

El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que es fundamental cohesionar, ordenar, eficientar y organizar el sistema de salud. “El Presidente está comprometido con la salud y de manera conjunta debemos encontrar la ruta correcta para solventar los problemas de dicho sector”.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, señaló que por la austeridad hay 113 mil millones de pesos de ahorro, pero “me preocupa que el sistema de salud se está colapsando por falta de recursos. Hay una ineficacia de las decisiones para la aplicación del dinero”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, indicó que los cambios que tienen un impacto en la organización y operación del sistema de salud deben ser analizados en su conjunto, “porque este sector no permite fallas administrativas, de planeación o excusas, porque un error representa vidas y constituye miles de personas desprotegidas”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA