Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Solicita Eduardo Ramírez Aguilar seguro laboral durante contingencia

  • Presentó un Punto de Acuerdo al Senado de la República, para que se apoyen a trabajadores que no tienen un empleo seguro y que han sido afectados económicamente. 
  •  Se considerarían a prestadores de servicios, comerciantes, restauranteros, transportistas, meseros, albañiles, boleros, músicos, entre muchos más. 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, solicitó al Ejecutivo Federal, un seguro de empleo temporal para los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales, que, a causa de la Contingencia por el COVID 19, se han quedado sin una fuente de ingresos económicos.

Eduardo Ramírez presentó un Punto de Acuerdo al Senado de la República, para que se considere un apoyo económico extraordinario y tomar acciones urgentes de protección a los empleos, a la economía y a los derechos sociales de las personas más vulnerables, es decir aquellos que no cuentan con un trabajo seguro.

Estos podrían ser -dijo-, los operadores de transportes públicos y privados, los dedicados a actividades relacionadas con el turismo, establecimientos de hospedaje, albañilería, pintura, meseros, músicos, boleros, tiendas de ropa, zapaterías, salones de fiestas, mueblerías, baños de regadera y de vapor, zoológicos, comerciantes ambulantes, jardineros, actividades de entretenimiento, artísticas y culturales, como teatros, parques recreativos y centros educativos en todos los niveles, también actividades restauranteras, comerciales y de servicios, espectáculos, ocio, así como cualquier otra que no sea considerada como esencial.

Eduardo Ramírez comentó que las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a cerrar sus negocios para resguardar su salud, la de sus familias y la de sus trabajadores, dejando a miles de empleados sin un ingreso, sobre todo porque se ordenó la suspensión de las actividades consideradas No Esenciales hasta el 30 de mayo.

Cabe señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en nuestro país, al cuarto trimestre de 2019 el 56.2 por ciento de la población labora dentro del sector informal, es decir no cuentan con protección laboral o un ingreso seguro, lo que los hace un sector vulnerable ante esta contingencia por no poder hacer frente a sus efectos económicos.

Además de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha recomendado que el Estado debe garantizar los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, incluyendo, el otorgamiento de subsidios, rentas básicas u otras medidas de apoyo económico.

En este sentido, Ramírez Aguilar consideró que a través de apoyos económicos se podría solventar la economía de muchas familias, la nómina de los trabajadores, la renta de sus locales, por mencionar algunos, por lo menos hasta que la contingencia se haya superado.