- Llama a diseñar una estrategia integral para frenar la violencia política en contra de las mujeres.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que a pesar de las resistencias “no hay vuelta atrás” para concretar la reforma constitucional que garantiza la participación de las mujeres en todas las decisiones políticas de nuestro país.
Dijo que, ante la responsabilidad de adecuar los instrumentos legislativos a las necesidades cotidianas, es necesaria una estrategia integral en contra de la violencia política de género:
“Debemos unir fuerzas, tejer alianzas, establecer compromisos entre nosotras, entre los tres poderes del Estado y entre los tres niveles de gobierno para, conjuntamente, crear una estrategia contra la violencia y un ambiente de aceptación que proteja a las mujeres, que no sólo por decisión sino por responsabilidad estamos participando en la vida pública de México”.
En la inauguración del foro “Participación y Representación Política de las Mujeres: de las cuotas a la paridad en todo”, Fernández Balboa consideró imperativo continuar con las tareas que permitan pasar de la letra escrita en la Constitución a una realidad en los hechos, que dé cuenta de la plena incorporación de las mujeres a la construcción diaria del desarrollo económico, político y social de nuestra sociedad.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el marco del X Aniversario de la Red Mujeres en Plural, la senadora subrayó la necesidad de una transformación cultural que permita remontar los juicios y estereotipos que prevalecen en la población, así como en las estructuras institucionales.
Recordó que la reciente reforma constitucional es un acto de justicia con la mitad de la población, “que durante los años anteriores ha estado disminuida, sin justificación alguna, del derecho a la actividad política formal.
“Ahí está la reforma, nuevecita, recién salida de este Senado y apenas en proceso de ser digerida por una sociedad que apenas va dándose cuenta de que la política para las mujeres cambió, en un ambiente donde también los hombres del ámbito público apenas van entendiendo que la distribución debe de ser igualitaria”.
“Nunca más las cuotas serán el camino para repartir y compartir las responsabilidades en la conducción de las tareas institucionales, locales y nacionales. Habrá otras batallas, seguramente como todo lo que implica el trabajo colectivo, pero no la injusta metodología de la participación por cuota, aunque en su momento haya sido necesario para arribar a esta reforma”, expresó.
La presidenta del Senado reiteró que se requiere una estrategia conjunta, integral, “que al frenar la violencia nos permita provocar aprendizajes y cambios culturales que se adecuen a los nuevos tiempos y a la realidad actual. Me comprometo a promover los encuentros que sean pertinentes para lograr que esa igualdad y esa paridad que hemos logrado, sea sustantiva y alejada de la violencia”, asentó.
A su vez, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que es preciso reconocer hoy que la paridad no llegó sola, “tiene una historia de la que hemos sido parte con nuestros cargos, problemas, luchas y aspiraciones. Esta década nos ha enseñado que podemos actuar juntas en la construcción de la paridad, cada una, desde su espacio”, expresó.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que la agenda de las mujeres en México no se agota con la representación política. Destacó que tienen la enorme responsabilidad para que esa representación marque la diferencia a favor de la vida de las mujeres y niñas de México; en la educación, la salud, el acceso a las oportunidades económicas y el combate a toda forma de violencia.
En su participación, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que se necesita coraje, determinación, sacrificio y mucho valor para atender el compromiso de luchar contra las desigualdades, especialmente cuando se trata de las que existen entre mujeres y hombres dentro de la vida pública.
Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral, señaló que la Red da continuidad a las luchas de las mujeres en la conquista de sus derechos. Nos enseña, agregó, que aún en condiciones adversas, es posible alcanzar los ideales cuando se lucha con tolerancia, respeto, humildad y apertura al diálogo.
En su oportunidad, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, refirió que en diversas latitudes del planeta hay fuertes intentos de detener los avances logrados, por lo que pidió unir fuerzas para no dar un paso atrás en los avances conquistados. Dijo que nuestro país se ha convertido en un referente a nivel mundial, en el tema de representación de las mujeres, en espacios de toma de decisiones.