- Buscará abatir el rezago legislativo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se comprometió a que este órgano de gobierno será respetuoso de todas las fuerzas políticas y guiará su actuación con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.
Al iniciar la Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio, la legisladora, emitió un mensaje donde dejó claro que se respetará el derecho individual de todas, todos y cada uno de los integrantes del Pleno, priorizando el interés colectivo.
Indicó que la Mesa Directiva estará atenta a recibir los proyectos que la Junta de Coordinación Política, con la concurrencia de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios desee impulsar.
Lo anterior, explicó, con la finalidad que los productos legislativos que se generen sean por el bien de México y den el sustento normativo que requieren las instituciones.
Mónica Fernández también informó a la Asamblea, que al cerrar el primer año de ejercicio constitucional, el Senado tiene pendientes mil 484 iniciativas y mil 609 proposiciones con punto de acuerdo.
Asimismo, 461 minutas enviadas por la Colegisladora; tres nombramientos pendientes; 22 instrumentos internacionales y cuatro mandatos judiciales para legislar en materias específicas.
Por ello, la senadora hizo un llamado a las Comisiones para que emitan dictámenes, y para que los Grupos Parlamentarios coordinen los esfuerzos que permitan construir los consensos necesarios para abatir el rezago antes señalado. “Esta presidencia hace votos porque el Periodo de Sesiones sea fructífero y rico en trabajos legislativos”, concluyó.