- La dependencia impulsa un nuevo acuerdo educativo nacional, destaca Esteban Moctezuma Barragán.
- El funcionario asistió a la IV Reunión Plenaria de Morena; confía en que este año se apruebe Ley General de Educación Superior.
Ante senadores de Morena, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que con un permanente diálogo con todos los actores del sector se impulsa un nuevo acuerdo educativo nacional que prioriza el derecho a la enseñanza como motor del cambio social.
El funcionario federal asistió a la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado de la República. En el encuentro, el senador Ricardo Monreal destacó que Moctezuma Barragán no sólo es un funcionario eficaz y talentoso, “sino que ha sorprendido gratamente, porque lo que era un conflicto permanente ahora es una institución respetable, con capacidad de diálogo y negociación”.
El titular de la SEP, en tanto, informó que sólo el año pasado fueron basificados 175 mil docentes que llevaban más de 10 años sin su plaza y sin seguridad en el empleo, no obstante estar acreditados frente a grupo. Además, por gestiones administrativas se benefició a más de 400 mil maestros que tenían tramites detenidos.
Advirtió que el Presidente de la República ha sido muy claro en eliminar la venta de plazas, el “influyentismo” y la corrupción en su asignación. Se trata, expresó, de erradicar “lo que hemos llamado el huachicol educativo”.
Con las leyes secundarias de la reforma educativa que aprobó el Senado, agregó, comenzó a operar el sistema abierto y transparente de plazas donde se registran las vacantes de docencia, dirección o supervisión.
Cualquier persona que quiera competir por un puesto, afirmó Esteban Moctezuma, entra al sistema, cubre los requisitos y se postula para el cargo. Las plazas, dijo, serán asignadas por primera vez en un evento público que se llevará a cabo entre julio y agosto de este año.
Recordó que en diciembre pasado se publicaron los nuevos lineamientos para los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, donde se prioriza la experiencia, los conocimientos que contribuyen al desarrollo integral del educando.
“Las convocatorias se publicarán en febrero y para agosto tendremos nuevos docentes, mejor preparados y listos para compartir sus conocimientos en la nueva escuela mexicana”.
El secretario destacó que para completar la tarea de garantizar la educación en todos sus niveles, este año se prevé que la Secretaría envié al Senado la iniciativa para la nueva Ley General de Educación Superior.
“Se está trabajando en un documento base con distintos sectores interesados para que esta soberanía, en el momento que así lo decida, le dé el trámite legislativo correspondiente”, expresó.
Dio a conocer que se busca “caminar hacia un registro nacional de opciones de educación superior”. Advirtió que el rechazo de las universidades alcanzó a 200 mil jóvenes al año.
En 2019, aseveró, logramos darle opciones a cincuenta mil de ellos, solamente con información sobre las oportunidades que había en otras universidades. Con esta medida, acotó, “pensamos llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio”.
Esteban Moctezuma Barragán consideró que este reto no es menor, pues en este tipo educativo se registra una matrícula cercana a cuatro millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin contar el posgrado.
Debemos materializar un sistema nacional de educación superior que reconozca tres subsistemas: el universitario, el tecnológico y el de escuelas normas e instituciones de formación docente.
Advirtió que también es necesario contemplar medidas para que todas las instituciones de educación públicas de educación superior tengan reglas claras para el ejercicio de los recursos públicos con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas.
Además, “queremos en esta ley que estamos elaborando poner un alto a las universidades patito, porque muchos jóvenes invierten sus ahorros y esfuerzo” para estudiar en una buena escuela y se pueden encontrar con que la que escogieron no cubre los estándares mínimos de calidad.