Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadores reciben a grupo de estudiantes, académicos y personal del CIDE

  • Llama el senador Ricardo Monreal a que “nadie lleve agua a su molino” y que “no se mezclen” las luchas partidistas.

Senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios recibieron a un grupo de estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para escuchar las peticiones de la comunidad de esta institución.

En esa reunión el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Cámara de Senadores puede fungir como interlocutor “de buena fe” y coadyuvar para que se atiendan y resuelvan los problemas entre las partes.

Dijo que todas las posiciones serán escuchadas con respeto y que coincide con la lucha pacífica, pero hizo un llamado para que “nadie lleve agua a su molino” y para que “no se mezclen” las luchas partidistas.

En tanto, la senadora Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que, a través de los vínculos institucionales, las y los legisladores pueden mediar entre los involucrados, puesto que se trata de conflictos laborales, estudiantiles, sindicales y hasta con tintes políticos.

Del PAN, la senadora Kenia López Rabadán reiteró que el Senado es un espacio que debe unir a las y los legisladores para llegar a una solución, por ello confió en que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, comparezca a más tardar en enero, para que exponga la situación que prevalece en el CIDE.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI enfatizó que una de las obligaciones del Senado es salvaguardar la integridad de la población, en este caso, de la comunidad del CIDE, por ello vigilarán que no se tomen represalias contra las y los manifestantes, ya que se trata de una lucha académica y no partidista.

El senador de Morena José Antonio Álvarez Lima subrayó que el camino para la resolución de conflictos debe ser el diálogo por lo que llamó a permitir que las parten escuchen las demandas y las posiciones administrativas. a fin de conocer los argumentos que permitan una resolución de conflictos que convengan a todos.

Las y los estudiantes, académicos y personal administrativos del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones del Senado, expusieron sus demandas y agradecieron la apertura de las y los legisladores.

Solicitaron que el Senado participe como intermediario entre estudiantes y autoridades, así como garante de los compromisos que asumirán las partes; además, pidieron la comparecencia de la directora del Conacyt para que exponga los resultados de su gestión.

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