Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadores de Morena dan bienvenida a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva

  • Expresaron su apoyo total para la senadora Mónica Fernández quien ocupará el cargo de presidenta después de ser electa de manera democrática

El Grupo Parlamentario Morena se congratula por la nueva elección unánime de la Mesa Directiva del Senado de la República, la cual es integrada por Mónica Fernández Balboa como presidenta; Salomón Jara Cruz, como vicepresidente y, como secretarios, los senadores Citlalli Hernández Mora y Primo Dothé Mata.

Al ser propuesta ante el Pleno del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández fue ratificada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta después de ser electa de manera democrática por el Grupo Parlamentario Morena.

“Agradezco el voto que en mi favor y el de mis compañeros fue depositado para integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, es un alto honor y es una gran responsabilidad, que nos proponemos cumplir y honrar en todo momento”, expresó.

Asimismo, dijo que “es un día histórico para mí en lo personal, pero también para esta Cámara Alta, ya que, en un ejercicio abierto, transparente y democrático, en el que se demostró, una vez más, que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen”.

La legisladora se declaró lista para ocupar el cargo y con toda la disposición de transitar una etapa productiva, favorable y en unidad para el avance de las actividades del segundo periodo de la LXIV Legislatura.

Aseguró que asumir el cargo de presidenta de este órgano de gobierno no es una simple concesión de género, sino un compromiso mayor.  “Estoy convencida que los mejores logros solo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso, me propongo mantener, durante el segundo año, una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria”.

Además de ser fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Mónica Fernández formó parte del Consejo Estatal de Morena en Tabasco y fue diputada federal del 2006 al 2008.

Por su parte, el nuevo vicepresidente Salomón Jara se desempeñó como vocero del grupo parlamentario y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Citlalli Hernández Mora, como secretaria de la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Ante esta elección, los senadores se congratularon por el ejercicio realizado que permitió la rotación y posicionamiento de los legisladores; les dieron la bienvenida y les desearon la mayor de las suertes, reafirmando que se busca la cohesión de todos los grupos parlamentarios para llegar a los acuerdos que más convengan al país.

Cabe destacar que después de 19 años, es una mujer la que preside el Senado de la República; por lo que es de resaltar el compromiso de la paridad de genero que se está manejando dentro del grupo y para los trabajos de la Cámara Alta hacia la justicia de género.

Fernández Balboa señaló que se abre la puerta a una nueva época, a una nueva etapa del país, donde la búsqueda de espacios y oportunidades de igualdad para las mujeres es una realidad, asegurando que este Senado Mexicano es pionero y ejemplo en este camino.

“Somos la legislatura de la paridad de género. La que por primera vez en la historia de México integra hombres y mujeres en equidad. La mesa directiva que tengo el honor de presidir obedece a esta composición en la que el legislativo es vanguardia, ya hemos hecho norma y se volverá costumbre”.

Los senadores confiaron en el desempeño de la presidenta y coincidieron en la importancia de los temas dentro de la agenda legislativa. Señalaron de vital importancia el buen manejo de la Mesa Directiva para lograr acuerdos en iniciativas y proposiciones; sentencias judiciales y revisión de minutas; así como nombramientos y dictámenes de instrumentos internacionales.

La legisladora ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que desarrolle el Pleno, siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad. Dijo que las decisiones que el órgano colegiado tome serán en todo momento con apego a la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

“Expreso mi reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva del primer año, con quienes tuve la oportunidad de compartir responsabilidades en este órgano de gobierno. De igual forma, agradezco a la Junta de Coordinación Política, a cada uno de sus integrantes por su apoyo y confianza. A todas y todos ustedes muchas gracias”.

Concluyó reafirmando que desde el Senado de la República se honrará la máxima de Vicente Guerrero: La Patria es Primero.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Morena, en voz del coordinador Ricardo Monreal, agradeció al senador Martí Batres por la conducción de la presidencia en el primer periodo.

“Quiero aprovechar la palabra para expresarle al senador Martí Batres nuestro respeto, nuestro cariño unánime de toda la bancada de Morena. Fue un extraordinario presidente que condujo los debates con eficacia y profesionalismo; y extiendo mi reconocimiento a la mesa directiva, a los vicepresidentes que actuaron en momentos difíciles con una gran imparcialidad y objetividad y eso habla muy bien de la conducción de la mesa”, concluyó.

La Mesa Directiva para el segundo periodo Ordinario, también está conformada por María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidentes; así como Verónica Delgadillo y Nancy de la Sierra Arámbulo como secretarias.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA