- La entidad tiene una gran oportunidad de legislar por la vida y la libertad de las mujeres: Micher Camarena.
- Son cerca de 11 mil 500 mujeres las que exponen su vida por abortos clandestinos
Uno de los derechos fundamentales que han sido negados históricamente a las mujeres es poder decidir de forma libre e informada sobre “nuestra vida y nuestro cuerpo”, situación que se agrava cuando se trata de mujeres que se encuentran en condiciones especiales de vulnerabilidad, debido ya sea a su situación social, económica, etaria o étnica.
Tras aseverar lo anterior, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que Oaxaca tiene una gran oportunidad de legislar por la vida y la libertad de las mujeres, de ser un ejemplo para las otras dieciséis entidades federativas que todavía conservan en sus constituciones locales una normativa que violenta los derechos humanos de las mujeres.
En conferencia de prensa, leyó un posicionamiento de la Comisión de Igualdad de Género que respalda al Congreso del Estado de Oaxaca, que buscará mañana modificar la Constitución estatal y el Código Penal local, a fin de legalizar el aborto en la entidad.
Dijo que es una obligación como legisladoras garantizar que los derechos sean universales, accesibles y disponibles para todas las mexicanas, lo que incluye tanto el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación como el derecho a decidir.
La senadora de Morena reconoció que las compañeras de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca hayan realizado un dictamen tan importante que contempla lo siguiente:
En su Constitución local, reconoce el derecho a la vida desde el momento del nacimiento, por lo que se continúa protegiendo la vida, pero no a la fecundación, y se eliminan los derechos sobre el óvulo fecundado. De esta manera, el dictamen hace una ponderación de derechos, lo que permitirá que las mujeres puedan tener un acceso efectivo al ejercicio de sus derechos humanos.
Nuestros derechos humanos, una norma que obliga a las mujeres y solamente a las mujeres a sostener un embarazo no deseado, contraviniendo así la autodeterminación de las mujeres y tratándolas como ciudadanas de segunda, remarcó al señalar que mañana miércoles se discutirá en el estado de Oaxaca un tema muy importante: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus vidas, puesto que, este ha sido negado bajo el tipo penal de aborto.
Informó que cada año, en Oaxaca se practican 11 mil 500 abortos ilegales, con lo cual ponen en riesgo la vida esas mujeres, que se exponen a infecciones, y lesiones graves. En comparación, resaltó que desde 2007 en la Ciudad de México, la tasa de mortandad de mujeres por la práctica de un proceso de este tipo se redujo a cero.
También estuvieron presentes las senadoras del Grupo Parlamentario de Morena, Citlalli Hernández Mora y Jesusa Rodríguez Ramírez, quienes expresaron su apoyo hacia el Congreso estatal de Oaxaca, para que en la sesión legislativa de este miércoles, consigan la reforma legal