Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, para presentar la reforma en materia de seguridad.

Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

El dictamen que presentamos para su discusión y aprobación el día de hoy, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativo Primera, tiene como objetivo reformas y adiciones al Artículo 21 Constitucional en materia de seguridad pública. Estamos sin duda ante un parteaguas en la forma de prevenir y atacar el fenómeno delictivo.

Estamos sin duda ante un parteaguas en la forma de prevenir y atacar el fenómeno delictivo, parte central de la inseguridad en el país. Estas reformas se inscriben dentro de las tareas fundamentales que tenemos como Senado de la República, que es la de dotar a la sociedad mexicana del marco jurídico necesario que responda a sus necesidades en todos los ámbitos de su vida, que es la actualización normativa de los contextos actuales. En este caso, con relación a la seguridad pública, sabemos que este tema de la seguridad pública…

Continúo, presidente. Los contextos cambian y la norma jurídica debe de cambiar. Hoy vemos que las conductas antisociales, desafortunadamente, también evolucionan.

Usan nuevos métodos para procesar sus ganancias en los sistemas financieros y utilizan también nuevos medios para llevar a cabo sus conductas delictivas. Así sabemos que actualmente hacen uso intensivo de esquemas financieros modernos y, sobre todo, hacen también un uso intensivo del ciberespacio de muy diversas formas para cometer todo tipo de conductas delictivas. Sabemos también que estas conductas delictivas se presentan a través de estructuras muy organizadas, que es lo que llamamos el crimen organizado, a través de pequeños grupos e incluso de forma individual.

Conductas que se presentan en el día a día de los ciudadanos, que llamamos de a pie, los que se ven expuestos a conductas antisociales en su vida cotidiana, son dos fenómenos delictivos que, si bien son distintos, requieren por igual de la misma atención.

Es por ello que las instituciones del Estado mexicano en materia de seguridad pública siempre deben ir un paso adelante de quienes pretenden afectar de cualquier forma la seguridad de los mexicanos.

El pueblo de México debe saber que cuenta con instituciones de seguridad pública sólidas que velarán por la seguridad de su persona y su patrimonio, instituciones que les brinden la seguridad y la paz social a todos, que a todos tenemos derecho.

Estas reformas y adiciones constitucionales que se dictaminan reconocen el éxito de la estrategia emprendida a partir del cambio de régimen de 2018, por lo que tienden a reforzar los programas sociales a fin de atender las causas sociales que pueden incidir en la inseguridad, brindando alternativas sobre todo a los jóvenes y las comunidades que son acosadas por los criminales. De igual forma, se continuará y se redoblarán los esfuerzos para contar con instituciones de seguridad pública cada vez más sólidas en la federación, las entidades federativas y los municipios, a través de un mejor equipamiento, su profesionalización y cercanía con la ciudadanía.

Es así que se fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías del país, pero sobre todo estas reformas y adiciones que se somete a aprobación de este pleno, y lo quiero destacar, privilegia la coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

No hay la posibilidad de hacer frente a la actividad criminal, sino es coordinando los esfuerzos institucionales de quienes tienen a cargo la seguridad pública en todo el país. En este mismo orden de ideas se le asigna un papel central a la investigación, tanto para la prevención como en la persecución de los delitos, esto último en estrecha colaboración con las instituciones de procuración de justicia del país.

En estas tareas de investigación, el uso de la inteligencia aplicada es un elemento indefensable, es por ello que para la generación de inteligencia será indispensable que haya una estrecha coordinación de las instituciones en materia de seguridad pública para el intercambio de la información con que se cuenta y aquella que se genere en los procesos de investigación.

Hemos visto a lo largo de la historia, a la luz de los resultados que en materia de inseguridad y el combate a la actividad criminal, que el uso de la fuerza pública por sí sola no ha sido suficiente, es por ello que con estas reformas y adiciones que se formulan al Artículo 21 constitucional, la investigación y el uso de la inteligencia deben jugar un papel central en el combate a la inseguridad de cara al futuro inmediato.

Quisiera destacar que el día de ayer en la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, el dictamen fue aprobado por unanimidad de las y los senadores presentes. En este mismo sentido quisiera señalar en mi experiencia como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, en las dos pasadas legislaturas que los asuntos abordados en la comisión, la gran mayoría fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de los diversos grupos parlamentarios.

Señalo lo anterior solo con la finalidad de hacer notar que un tema tan delicado como lo es la seguridad pública, podemos caminar todas y todos los senadores aquí, de todas y todos los grupos parlamentarios, porque es un interés común que nos guía hacia lograr la paz, hacia lograr el bienestar, hacia lograr la justicia en este nuestro querido país. Es cierto, debemos atender al pasado que no se puede borrar, pero sobre todo debemos ir juntos viendo el futuro y que lo que el pueblo de México reclama de todos nosotros, el pueblo quiere que le brindemos seguridad y paz social a que todos tenemos derecho.

Sin duda, si caminamos todos en un solo sentido habremos de dar mejores resultados en este tema tan delicado como lo es el combate a la inseguridad.

Por lo anterior, debemos aprobar el presente dictamen, dar un paso adelante en beneficio del pueblo de México, debemos estar a la altura de las aspiraciones de este noble pueblo que es nuestro país. Y agradezco a las compañeras y compañeros de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, del PT, del partido que es mi partido, de Morena, que hayan por unanimidad aprobado los dictámenes donde nosotros en este momento vamos a continuar haciendo posibles las reformas del 21 constitucional.

Muy amables, gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA