Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Lucía Trasviña presenta Punto de Acuerdo para recomendar al gobierno del estado de BCS haga público un informe sobre el proceso de promulgación y publicación de decretos aprobados por el Congreso en el último año

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder” Barón de Montesquieu 

Presenté un Punto de Acuerdo para recomendar al gobierno del estado de Baja California Sur haga público un informe sobre el proceso de promulgación y publicación de decretos aprobados por el Congreso del estado en el último año , a fin de garantizar el acceso a la información, fomentando la transparencia y rendición de cuentas, ya que esta información resulta relevante o beneficiosa a los ciudadanos del estado, por considerarse de interés público conforme a las leyes aplicables en la materia.

El proceso legislativo es el conjunto de actos y procedimientos legislativos, concatenados cronológicamente, para la formación de leyes, así como para reformar la Constitución y las leyes secundarias. Regulado en la Constitución Federal, es la pauta que toman las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, para efectuar y llevar a cabo la realización de sus respectivos procesos legislativos, tomando en cuenta, en primera instancia, el sistema unicameral que predomina en todas estas entidades federativas.

El Estado de Baja California Sur no se exime de dicho proceso, y es justo en el punto número ocho (promulgación y publicación) en donde hace más de un año existen una serie de irregularidades cometidas por parte del Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien ha incumplido con lo establecido en el artículo 58 de la Constitución del Estado. Las iniciativas se sujetarán al trámite que señale la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo. Una vez aprobadas, se remitirán al Gobernador del Estado para que proceda a su promulgación y publicación, a no ser que formule, si las hubiere, las observaciones pertinentes en un plazo no mayor de diez días hábiles.

En el pasado mes de marzo se cumplió un año del conflicto entre Carlos Mendoza Davis y el Congreso Local en donde los más perjudicados son las y los sudcalifornianos que están privados de sus derechos como ciudadanos de contar con las leyes que las y los beneficien. Un conflicto que ha llegado incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha emitido una serie de resoluciones en donde pide al gobierno de Baja California Sur publique los decretos en el Boletín Oficial de gobierno del Estado. Mismos que el Gobernador a ignorado completamente. 

El pasado 31 de mayo debieron de haber sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, pero no fue así. Con esto, el Gobernador da una muestra más del autoritarismo con el que está gobernando y del poco o nulo respeto que tiene por nuestras leyes, por nuestra constitución y por nuestro Estado. Hasta agosto del año pasado existían 25 decretos correspondientes al año 2020 que no habían sido publicados y siete decretos correspondientes al año 2019 

No descansaré hasta que se haga valer el adecuado proceso legislativo y el Gobernador cumpla con lo que la constitución y las y los sudcalifornianos le encomendamos, hacer valer las leyes. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA