Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Lucía Trasviña exhorta al gobierno de BCS implementar acciones que incentiven el turismo responsable que contribuya a preservar y promover el avistamiento de ballenas en el Estado

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de Baja California Sur a que, a través de la Secretaría de Turismo y Economía, SETUES, implemente acciones que incentiven el turismo responsable que contribuya a preservar y promover el avistamiento de ballenas en el Estado, atendiendo nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente en beneficio de la economía de las y los sudcalifornianos.  

El pasado mes de diciembre dio inicio el periodo de avistamiento de ballenas en el país, específicamente en Baja California Sur, un verdadero espectáculo natural, los cetáceos emprenden un recorrido de aproximadamente 20 mil kilómetros, desde el Círculo Polar Ártico a través de las costas de Alaska, Canadá, Norte de Estados Unidos y California en busca de aguas cálidas para cumplir uno de dos objetivos: aparearse o dar a luz.

La ballena gris aprovecha las aguas cálidas y poco profundas de Baja California Sur, específicamente en:

  • Comondú: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Puerto Cancún.
  • La Paz:  Puerto Chale, Bahía Magdalena.
  • Los Cabos: Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo
  • Loreto: Parque Nacional Bahía de Loreto.
  • Mulegué: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio.

Para garantizar la protección de estas especies y la conservación de su hábitat, es necesario cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2021.

Como es sabido la pandemia por COVID-19 ha afectado de manera directa en la economía mundial y los efectos están siendo particularmente profundos en aquellos países que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. En ese sentido México ha sido uno de los más afectados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, en 2020, el Producto Interno Bruto Turístico reportó un monto de 1 475 107 millones de pesos.

Concretamente en Baja California Sur la pandemia por COVID tuvo un impacto económico brutal, en el Estado el PIB disminuyó más de 20%. En ese sentido, todas las variables económicas del estado muestran deterioro, así lo reporta el Centro de Investigación en Política Pública, IMCO.

En ese sentido es necesario implementar acciones que incentiven el turismo en Baja California Sur, pero de manera responsable y cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia medioambiental, generar acciones contar en beneficio de la economía de las familias sudcalifornianas, que permita a los proveedores de este servicio turístico obtener un beneficio para su economía, y a los turistas vivir unas experiencias cercanas con la naturaleza y el mundo.