Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senadora Bertha Caraveo propone iniciativa para derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar Nacional

  •  Señaló que dicho artículo es restrictivo a los derechos fundamentales de hombres y mujeres

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar Nacional.

Dicho artículo sostiene que “las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”. 

La senadora por el estado de Chihuahua expuso que la aplicación de esta norma se encuentra en desuso, ya que pedir la Cartilla del Servicio Militar Nacional a los varones mexicanos para ausentarse del territorio mexicano es discriminatorio, innecesario y violatorio de derechos.

Sostuvo que además de ser contradictorio con el parámetro Constitucional de la no discriminación, el Artículo 60 de la Ley del Servicio Militar Nacional se contradice directamente con el ejercicio del legítimo derecho a migrar del que gozamos todos los seres humanos. 

Caraveo Camarena precisó que con su propuesta se elimina una cláusula restrictiva a los derechos fundamentales de hombres y mujeres consagrados en el Artículo 1º de la Constitución Política mexicana, sobre todo cuando México se ha ajustado a convenios internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación.

“Resulta pertinente la derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militar Nacional, para fortalecer el derecho a migrar, la no discriminación y el derecho al trabajo. Pero también, para adaptar nuestras leyes al siglo XXI, en plena etapa de transformaciones y cambios profundos para la vida pública nacional”, afirmó.

Por último, señaló que al ser el Servicio Militar Nacional una política de Estado debe incorporar a sus procedimientos la no discriminación en el actuar de los destinatarios de la norma, toda vez que subordinar derechos civiles al arbitrio de la autoridad militar es un estado de entorpecimiento de la acción legislativa, porque la Ley del Servicio Militar fue instituida bajo el principio de defender la patria, cuando se guardaba una situación de estado de guerra entre otros países.