Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senador Ricardo Velázquez Meza solicita se amplíen los criterios de regulación para los autos que provienen de Asia y Europa

  • Actualmente sólo aplica para aquellos que provienen de Estados Unidos y Canadá.  

El senador Ricardo Velázquez Meza recientemente solicitó que las secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público informen en un plazo de 60 días el impacto que podría generar la regularización de automóviles de procedencia asiática y europea, en los términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

El Legislador por Baja California Sur explicó que dicho decreto busca controlar los vehículos usados que ya ingresaron al país y no han tramitado su importación definitiva, “hemos planteado distintos exhortos a las autoridades federales para que los vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá puedan ser regularizados; por lo que en los últimos meses distintos sectores de la sociedad civil y empresarial nos han solicitado analizar la posibilidad de que los autos de procedencia europea y asiática puedan obtener el mismo proceso administrativo; así como en su caso ampliar el periodo de gestión a fecha posterior del 20 de julio de 2022”, refirió.

Velázquez Meza al explicar el punto de acuerdo abundó que, tan sólo en el estado de Tamaulipas, existe un parque vehicular de 50 mil vehículos extranjeros, de los cuales, 30 por ciento son de procedencia asiática y europea, por lo que no podrán ser regulados; y lo mismo sucederá en Baja California Sur y otros estados. “De acuerdo a estimaciones se espera una recaudación de hasta mil 300 millones de pesos, por concepto de estos trámites en Baja California, equivalente a poco más de 500 mil vehículos que entrarán al padrón vehicular; y en el caso de Baja California Sur, serán otros 100 mil”.

Agregó que, el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, busca controlar los autos que ingresaron antes del 19 de octubre de 2021, y de ninguna manera pretende afectar a la industria automotriz ni la economía de las familias.

En ese sentido, dijo que dicho proyecto de regularización abarca 10 entidades, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

Para finalizar, el senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza señala que existe una tendencia en el uso de autos no registrados en el padrón vehicular con fines indebidos o delictivos, por ello la importancia de poner orden y regularizar.

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