Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senador Ricardo Velázquez Meza presenta su Tercer Informe de Actividades Legislativas

  • “En Baja California Sur merecemos un trato justo y digno, que también se nos considere como centro de la toma de decisiones”.

“Hace un poco más de 3 años rendimos protesta como senador de Baja California Sur; soy parte de una legislatura histórica por ser la primera mayoritariamente de izquierda y la primera paritaria. Pese a las limitantes por la pandemia; permanecí en contacto con la ciudadanía, buscando las vías alternas para seguir atendiendo y escuchando a todas y todos. Busco contribuir a las respuestas, lo tengo claro. No es el momento de más divisiones”, precisó el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza al presentar su Tercer Informe Legislativo desde San José del Cabo en conjunto con la senadora Lucía Trasviña.

Agradecido con la presencia y acompañamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política, y líder de la bancada de Morena, Senador Ricardo Monreal Ávila, del Embajador de la Unión Europea en México, Paul Mignot, del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, senadores y diputados, representantes de la iniciativa privada, diferentes gremios del Estado, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad civil. Velázquez Meza señaló, como histórico el hecho que dos senadores de Baja California Sur realizarán en conjunto un informe, con un formato sencillo e incluyente.

El Legislador Federal enfatizó el gran respaldo y apoyo que se tiene desde la Máxima Tribuna, pero se trabaja arduamente para que Baja California Sur también sea el centro de la toma de decisiones de país. “Vamos a la mitad del camino, pero debemos redoblar esfuerzos”.

Apuntó, que este año ha representado un reto especial para todos, y en ese sentido, los trabajos del Senado han salido adelante, gracias al compromiso de las y los legisladores. Lo que se ha traducido en reformas, adiciones y proyectos de decreto para beneficio de las y los mexicanos.

Por su parte, destacó que se presentó a 55 sesiones, sin tener ninguna falta, 28 presenciales, 27 a distancia y dos sesiones solemnes. Tan solo en este tercer periodo se informó, que tuvo participación en 10 iniciativas. Así como 40 puntos de acuerdo, los cuales fueron turnados a las comisiones correspondientes para la continuidad de su análisis y aprobación.

En eso sentido, enfatizó que los temas prioritarios que ha promovido en la Máxima Tribuna están dirigidos a los temas de pesca, prevención, educación, salud, acuacultura, modificaciones de a la Ley de Coordinación Fiscal y diversos exhortos en materia de covid19.

Ricardo Velázquez Meza señaló, que, desde el primer día de la Legislatura, el Senado de la República fue pionero en poner en marcha un plan de austeridad con resultados de inmediato.

El representante de Baja California Sur comentó que las Senadoras y Senadores de Morena han tomado decisiones responsables, comprometidos con los Estados que cada uno representa; trabajando en una agenda conjunta en temas como: Ley General de Revocación de Mandato, Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Extinción del Outsourcing, Ley Olimpia, Reformas en la Ley de Hidrocarburos, Reforma Constitucional en materia de juventud, Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, Reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de atención y prevención de accidentes, Reformas en materia de atención a la primera infancia y desarrollo prenatal, Reformas para otorgar el derecho de guardería para padres y madres trabajadoras, Eliminación del fuero presidencial; Ley de la Industria Eléctrica, entre muchos otros temas.

En total se han aprobado 15 Reformas Constitucionales, nueve Leyes de nueva creación, 75 Reformas a otros ordenamientos vigentes, 22 decretos diversos, nueve instrumentos internacionales, 28 acuerdos aprobados en la Mesa Directiva de la cual formó parte en este tercer periodo.

“Me comprometo a seguir insistiendo en la Reforma de Ley del IVA y a la Ley de ISR, estamos buscando que a Baja California Sur se le dé el trato que se merece”, mencionó enérgico en un tema que aún le duele a las y los sudcalifornianos.

Así mismo, agregó, que se trabaja desde hace meses en un tema de justicia para el municipio de Mulegé: lograr que a Santa Rosalía se le considere Pueblo Mágico y posicionarlo como el tercer Pueblo Mágico del Estado.

“Estamos viviendo tiempos de cambio hay resultados tangibles en los que el Gobierno Federal y el Senado de la República hombro con hombro han transformado la vida pública de nuestro país, aunque me queda claro que, nos falta mucho por hacer, estoy seguro de que vamos en la dirección correcta”, dijo

Indicó, que hace unas semanas se integró a los trabajos de la Comisión de Turismo, dejando en claro el compromiso, de impulsar y posicionar a Baja California Sur más allá de un lugar turístico. Detalló que forma
parte de nueve Comisiones, donde se dictaminan, analizan y someten a votación diferentes dictámenes que después son votados en el Pleno del Senado.

Es secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Es Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, la cual está integrada por legisladores del país y legisladores del parlamento europeo.“Tengo el compromiso de representar a México. Continuamos sumando esfuerzos y vínculos de trabajo con la Unión Europea, aquí quiero destacar que estamos trabajando con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque buscamos lograr la firma el acuerdo global modernizado con la unión europea”, mencionó al agradecer de manera especial la presencia del embajador de la Unión Europea Paul Mignot.

El Coordinador de la Bancada de Morena, Senador Ricardo Monreal Ávila, al hacer uso del micrófono y dirigir el mensaje final, destacó el trabajo del Senador Sudcaliforniano de quien dijo:

“Los ciudadanos de Baja California Sur deben sentirse seguros, están muy bien representados en el Senado, cuentan con un Senador honesto y comprometido. Un legislador de tiempo completo, excelente jurista, que siempre está pensado en su gente y en su familia.”, finalizó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA