Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senador Ricardo Monreal se reúne con Ahmed Bin Mohammed Al Jarwan

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.

Versión estenográfica de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal Ávila,  con el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohammed Al Jarwan.

AHMED BIN MOHAMED Al JARWAN (Interpretación al español): Ellos apoyan a todas las personas activas para apoyar la tolerancia y la paz.

El Papa Francisco, que visitó Emiratos Árabes Unidos, expresó su apoyo, hace tres semanas apenas. Estuve dentro del grupo que recibió al Papa. Recibieron un mensaje de su parte, que él apoyará la paz y la tolerancia en el mundo. Y, está prevista una reunión con él en El Vaticano.

El Consejo incluye los tres mensajes de las religiones musulmanes, cristianos y judíos. Son socios para apoyar la paz mundial.

Podría, el tema puede ser muy largo, entonces considero la agenda del Senado. Hay información adicional de que la licenciada senadora Verónica, puede proporcionarles sobre el tema.

Hemos firmado acuerdos con la ONU, con otros países del mundo; la principal fue suscrita en Malta, donde está la sede. La parte diplomática está en Malta.

Nosotros venimos a América Latina, que queremos mucho. Queremos aprovechar la experiencia de América Latina, que pasó por experiencias muy duras y de guerras. Es necesario que el mundo entero aprenda de la experiencia de América Latina.

Ahorita hay conflictos existentes en Medio Oriente, en África, incluso en Europa. Necesitamos sentarnos juntos, en el contexto de aprender de la experiencia de América Latina, para el bienestar de las nuevas generaciones.

Voy a finalizar con las últimas ideas.

Nosotros estamos ahora en una fase donde queremos abrir oficinas representativas. La oficina principal va a ser en un lugar y de ahí se desprenden otras oficinas, en diferentes partes del mundo.

Vinimos de Medio Oriente, tenemos ideas sobre la cultura de México a través de, digamos, por películas, incluso la gastronomía excelente de México. Entonces, ya teníamos una idea previa.

Es por eso que el pueblo mexicano tiene un lugar privilegiado dentro de América y en todas partes del mundo. No tenemos ningún inconveniente en invertir con los socios, para promover lo que es la tolerancia y la paz.

Gracias por su atención.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bienvenido, señor Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y Paz.

Bienvenido el señor  Musabe Saeed, vicepresidente del Consejo Global.

Y el señor Majed Ibrahim Abdulla, del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

Así como al doctor Során Libeski, presidente también del Wesbrich Scoc.

Quisiera expresarles que llegan a un país en donde se está experimentando una alternancia política inédita, y que está construyéndose la esperanza de un país con una energía extraordinaria.

Nos da mucho gusto que estén aquí en México y que sea México el final de su gira por América Latina.

Sé que por la tarde conversarán también con la secretaria de Gobernación o secretario del Interior y con el canciller o secretario de Relaciones Exteriores de México.

Estaremos muy atentos, porque la senadora Verónica es nuestra representante, como órgano deliberativo, la hemos nombrado recientemente como nuestra voz en el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

Nos parece muy importante el esfuerzo que se está realizando en el mundo para este propósito de la tolerancia y la paz.

El haber suscrito acuerdos y convenios de colaboración con organismos internacionales como la ONU, nos dan confianza de que estamos en el camino correcto.

Y el esfuerzo que están realizando en posgrados, maestrías y otras actividades académicas, nos permite pensar que es el camino correcto.

Así como la propia posibilidad de inversiones, de intercambio comercial e intercambio turístico en el mundo, en el propósito de la tolerancia y la paz.

El mundo árabe también se encuentra en ebullición y nos alegra que estén aquí, y al Presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y todo su consejo, siempre serán bienvenidos en México.

Bienvenidos.

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Bienvenido a México y bienvenido al Senado de la República.

Nos complace mucho tenerlo por acá, porque hemos podido darnos cuenta de la importancia de su trabajo y del trabajo de todos ustedes desde hace mucho tiempo.

Su relación con México no es reciente, sino es longeva y nos da muchísimo gusto. Todos nuestros colegas, incluida la senadora Verónica Delgadillo, han quedado gratamente sorprendidos y agradecidos, no sólo de su hospitalidad, sino del gran intercambio que han tenido con su organización.

Como ya lo dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Monreal, México atraviesa por un proceso sumamente complejo, donde la paz y la tolerancia son valores que tenemos que abrazar con muchísima fuerza.

Tenemos mucho qué aprender en colectivo y esperamos que su estancia en México sea muy provechosa y en nombre también de nuestro Grupo Parlamentario, el de Movimiento Ciudadano, le reiteramos toda nuestra disposición para seguir colaborando con usted.

Y no sin dejar de reconocer la gran disposición que ha tenido el senador Monreal como coordinador de la mayoría parlamentaria, para facilitar todos los trabajos y las gestiones de todas y todos ustedes.

Esperamos que disfruten México, incluida su comida.

AHMED BIN MOHAMED AljARWAN: Retomando lo que había dicho el Presidente, es importante extender puentes y esos puentes van a encaminar todos los proyectos de turismo, política y proyectos de orden económico también.