Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado reconoce a Édgar Corzo Sosa, destacado defensor de DH en la ONU

  • Expresa el senador Ricardo Monreal su beneplácito por el nombramiento del doctor como presidente de los presidentes de los comités de Derechos Humanos de la organización

El Senado de la República le entregó un reconocimiento al doctor Edgar Corzo Sosa, por su nombramiento como presidente de los presidentes de los comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de Sesiones del Senado y a la que asistieron senadores y representantes de la UNAM, de ACNUR-México y del Tribunal Superior Agrario, se guardó un minuto de silencio en memoria de los miles de migrantes que cada año pierden la vida en el mundo por buscar mejores condiciones de vida.

A nombre de la Cámara, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó su beneplácito por el nombramiento de Edgar Corzo Sosa, destacado jurista, defensor de derechos humanos y maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que el respeto a los derechos humanos es un desafío ineludible en nuestro país, porque los estados nacionales tienen la responsabilidad no sólo de respetar y proteger los derechos humanos sino también de realizarlos, es decir, de adoptar medidas positivas para facilitar su disfrute.

Los homicidios, feminicidios y desapariciones, la trata de personas, el tráfico de migrantes y las agresiones a periodistas, así como a defensores de derechos humanos y ambientalistas, son crímenes que no pueden aceptarse y que deben de combatirse sin tregua, para evitar su reincidencia.

Monreal Ávila consideró que la falta de respeto a los derechos humanos, no sólo ocurre en regímenes autoritarios, sino también en países democráticos. “Hemos fallado en su promoción, defensa y protección”.

“Nuestras debilidades institucionales y la falta también de voluntad sostenida y eficaz, han hecho que en algunos países se encuentre la omisión y la indiferencia ante las conductas criminales que azotan a millones de personas”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Agregó que ahora México está de luto por el homicidio de otro periodista, Antonio de la Cruz, del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero advirtió que “la impunidad no debe premiar nunca a un asesino, material ni intelectual”.

Cuando el crimen pretende acallar el ejercicio del periodismo, entre otros efectos, se quiere obligar a los informadores a la autocensura para salvar la vida, pero “esto es inaceptable”, porque si se maniata la libertad de expresión, todos perdemos”.

El senador celebró que la Fiscalía General de la República haya atraído este caso, “nos parece correcto y deseamos que se aclare con rapidez este horrendo crimen, que se suma a los de miles de personas, lamentablemente”.

Corzo Sosa, en tanto, recordó que el tema migratorio ha sido una de sus grandes preocupaciones. Ahora, expresó, “tenemos grandes desafíos y desafortunadas noticias”, como los hechos ocurridos recientemente en la frontera de Marruecos y España que provocaron la muerte de al menos 23 migrantes y las más de 50 personas migrantes que fueron encontradas muertas en la parte trasera de un tráiler, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los estados nacionales, dijo, tienen que asumir su corresponsabilidad para evitar hechos tan lamentables como estas tragedias, que no deben volver a suceder, pero para ello es necesario establecer garantías para la no repetición.

No se trata, acotó, de la responsabilidad de un solo Estado, sino de que la comunidad internacional encuentre soluciones a problemas que derivan del hambre y las violencias. “Mi solidaridad y fraternidad con las familias de las personas fallecidas y lesionadas”.

Edgar Corzo señaló que uno de los temas preocupantes, que surgen de estos sucesos, es el comercio que se produce con el traslado de personas que se encuentran con necesidades apremiantes y que buscan alcanzar una mejor vida en otro lugar distinto al de su origen.

“El tráfico de personas se ha convertido en una de las causas más preocupantes de la muerte de las personas migrantes y, por tanto, soy de la opinión que debe constituir un tema de la agenda de los gobiernos, en donde se requiere el mayor grado de cooperación internacional”.

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el abogado general de la institución, Alfredo Sánchez Castañeda, expresó que el hecho de que el doctor Edgar Corzo sea el presidente de presidentes de todos los comités de la ONU, se debe a su larga y exitosa trayectoria, tanto académica como profesional.

Refirió que él realizó sus estudios de licenciatura en la UNAM; maestría en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne; y sus estudios de doctorado los llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, fue Director General de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación; Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; e integró la Delegación de la CNDH que formuló observaciones con relación al Tercer Informe del Estado Mexicano ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares en Ginebra, Suiza.

Subrayó que se encargará de coordinar las acciones del Comité de Derechos Humanos; del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; del Comité contra la Tortura; del Comité de los Derechos del Niño; del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad; del Comité Contra las Desapariciones Forzadas; y del Sub Comité para la Prevención de la Tortura.

Su labor contribuirá en el fortalecimiento de los órganos no jurisdiccionales de defensa de los derechos humanos y va a poner muy en alto el nombre de México, puntualizó Sánchez Castañeda.