Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado realiza campaña para prevenir cáncer de próstata

  • Se trata de una de las principales causas de muerte en los hombres, pero se puede curar si se detecta a tiempo: Eva Eugenia Galaz

A pesar de que los casos de cáncer de próstata se han incrementado, en México existe una renuencia para prevenir esta enfermedad, que representa una de las primeras tres causas de muerte en los hombres, advirtieron senadores y especialistas.

Durante la inauguración del foro sobre la prevención de este padecimiento, que se llevó a cabo en el auditorio Octavio Paz del Senado, Eva Eugenia Galaz Caletti invitó a todos los hombres a realizarse el examen de antígeno prostático, a partir de los 40 año, para evitar que padezcan este tipo de cáncer, que se puede curar si se detecta a tiempo.

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, la legisladora de Moena advirtió que siete de cada 10 casos detectados están en una etapa muy avanzada, lo que dificulta su recuperación.

De acuerdo con INEGI, el número de casos registrados en 2020 aumentó 46 por ciento, comparado con 2010. Este tipo de cáncer, agregó la legisladora, es una de las tres primeras causas de muerte en los hombres, incluidas las enfermedades del corazón y la diabetes.

Galaz Caletti destacó que en nuestro país existe “gran renuencia” para detectar el cáncer de próstata, sobre todo por desconocimiento, pero actualmente con una prueba de sangre puede identificarse a tiempo y es curable.

Previo a la inauguración del foro, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez puso en marcha la campaña para realizar pruebas rápidas de antígeno prostático en el Senado de la República. Ahí, la legisladora de Morena enfatizó que la prevención es la única forma de salvar vidas.

Valdez Martínez agregó que no hay dinero que alcance, en ningún país, por muy rico que sea, para atender este tipo de enfermedades, por lo que llamó a los padres de familia para que eduquen a sus hijos en la prevención del cáncer de próstata.

Durante su participación, el José Gadú Campos Salcedo, jefe de Urología del Hospital General Militar, celebró el interés del Senado por impulsar este tipo de campañas, porque así se podrán salvar vidas.