Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano

  • Los ataques militares contra civiles son intolerables, señala el pronunciamiento de la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, emitió un pronunciamiento por el que el Senado expresa su beneplácito por la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 24 de marzo de 2022, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

El texto, propuesto por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, celebra la aprobación de la resolución, impulsada por México y Francia, la cual exige un cese a las hostilidades y a proteger a las y los civiles.

El pronunciamiento indica que la Cámara de Senadores, preocupada por las graves violaciones cometidas en contra de la población civil, expresa su solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la agresión de la que es objeto.

Asimismo, se manifiesta la condena de legisladoras y legisladores al hecho de que esta invasión causa muertes en la población civil, así como el desplazamiento de millones de personas que, ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su infraestructura, buscan refugio en naciones vecinas.

Esta situación, detalla el documento, es inaceptable, ya que hoy, en esa región, existe el mayor éxodo de refugiadas y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, senadoras y senadores lamentaron que la población ucraniana, particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad como personas mayores y con discapacidad, así como mujeres y niños, no tengan acceso a agua, alimentos, electricidad y medicinas, ni a la infraestructura básica y servicios de salud.

“Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, así como a garantizar la protección de la población civil, y permitir el acceso a Ucrania a todas las organizaciones humanitarias sin restricciones, para que presten apoyo a la población”.

Asimismo, expresaron su rechazo al uso de armas explosivas, químicas o nucleares en las zonas pobladas. Los ataques militares contra civiles son intolerables, denuncia el pronunciamiento firmado por las y los integrantes de la Mesa Directiva.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA