- El paradigma integracionista puede ser una opción para el desarrollo de nuestros pueblos: Sánchez Cordero
- Ricardo Monreal celebra anulación de la última causa penal en contra del exmandatario; “consideramos que es un buen preludio”
Los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social sostuvieron una reunión con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien las y los legisladores reconocieron su trayectoria política a favor del pueblo y del bienestar común, sobre todo de los grupos más vulnerables.
El coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y la senadora Olga Sánchez Cordero, dieron la bienvenida a quien también se destacó como activista social, obrero metalúrgico y sindicalista.
Monreal Ávila celebró que ayer la Corte Suprema de Brasil anuló la última causa penal, de los 11 procesos que se formularon en contra de Lula Da Silva. “¡Enhorabuena!, qué bueno que en México recibió” esa noticia, consideramos que esto es “un buen preludio”, expresó el legislador.
Sánchez Cordero dijo que la labor del exmandatario no se ha quedado sólo en el ámbito interno de su país, pues el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos es una de las aspiraciones de la mayoría de los líderes de esta región, y Lula da Silva se encuentra entre sus principales promoventes.
Ante la complejidad de acontecimientos que se nos presentan, enfatizó la senadora, el paradigma integracionista puede resultar una opción tangible para sumar esfuerzos que apoyen el desarrollo de nuestros pueblos.
“Coincidimos en el pensamiento de que una región con tanta tierra fértil, como la nuestra, y con tanta gente que quiere trabajar, no debería existir razón alguna para hablar de hambre, de pobreza”, idea que, agregó, entre muchas otras, lo llevaron a considerarlo como uno de los personajes más importantes a nivel internacional durante su periodo presidencial.
Sánchez Cordero recordó que, desde su posición como obrero metalúrgico y sindicalista, mostró una gran sensibilidad por los problemas sociales, misma que lo llevó a la presidencia del sindicato de los obreros del sector.
La senadora destacó que, durante el mandato del exmandatario brasileño, se consideró a la alimentación como un derecho de todas y todos; además, se pusieron en marcha programas y reformas para erradicar el hambre y la pobreza de forma permanente.
Del mismo modo, se construyeron finanzas sanas para alcanzar un crecimiento económico e incluso el pago de la deuda, e impulsó un sistema educativo acorde con las necesidades del nuevo siglo; estos logros, agregó Olga Sánchez Cordero, son sólo algunos de los ejemplos que dan muestra de lo que su gestión representó y plasmó en la historia de Brasil.
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que, de triunfar en las próximas elecciones de su país, hará que la relación con México sea “altamente prioritaria”. Está claro que México está en el camino correcto, subrayó, pero le hacen falta más alianzas con actores que comprendan que se debe hacer lo mejor para la nación.
Brasil y México, asentó, tienen mucho que aprender entre ellos, lo importante es el intercambio más fuerte de ideas entre las naciones. En ese tenor, pidió a los legisladores de Morena ser portavoces de las cosas buenas, pues si no lo hacen la oposición denostará la labor de este movimiento.
Los pobres, señaló, no son tomados en cuenta al definir los presupuestos, pues no tienen sindicatos ni voz. La gente pobre no es problema, es solución; sólo basta con que se les incluya en el sistema.
En este sentido, sostuvo el político brasileño, el Producto Interno Bruto sólo es bueno si se distribuye entre todo el pueblo.
Recordó que su gobierno hizo una revolución para incluir a los pobres en las decisiones gubernamentales, lo que generó bienestar en toda la población. Este país fue construido porque se trató con dignidad a los más desfavorecidos mediante la mayor política de inclusión social en la historia de Brasil, asentó.
Asimismo, reconoció la labor del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, por convocar a todos los partidos políticos representados en la Cámara de Senadores, pues ha dado “una demostración clara de que la habilidad de coordinar pluralmente da más posibilidades de que las buenas causas triunfen”.
A este encuentro también asistió el senador de Brasil, Humberto Costa, quien consideró que México vive un momento importante con la Cuarta Transformación, ya que ésta sigue los ideales de la Independencia, la Reforma y de la Revolución Mexicana, y “es una nueva revolución construida de modo pacífico a través del voto, que promueve la inclusión social”.
Además, destacó los esfuerzos de México por retomar el control de la energía y su regulación, el proceso para alcanzar un sistema de salud universal como el que tiene Brasil y otros países del continente.
“Nosotros queremos, más que todo, la integración Regional de México y Brasil, ya que desempeñan un papel importante en este campo desde el punto de vista político, económico y social, y tenemos que fortalecer los mecanismos de integración del Mercosur”.