Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado cumplió primera etapa de reformas que planteó el presidente López Obrador, afirma Ricardo Monreal

  • En los últimos cuatro años, aprobó 240 ordenamientos jurídicos, 80 por ciento de ellos por unanimidad, destaca el líder del Grupo Parlamentario de Morena

En los primero cuatro años de la actual administración, el Senado de la República logró la aprobación de 240 ordenamientos jurídicos que sentaron las bases para construir la nueva política social, combatir la corrupción o impedir la evasión de impuestos, por lo que este órgano legislativo ha cumplido con la primera etapa de reformas que planteó el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Sergio Pérez Flores, que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos.

Monreal Ávila destacó que 80 por ciento de estos instrumentos jurídicos fueron aprobados por unanimidad, por lo que ahora son vigentes y derecho positivo. Hemos cumplido con la primera agenda legislativa que propuso el ahora titular del Ejecutivo Federal, en cada mitin, en cada reunión, en cada entrevista.

Entre la Cámara de Diputados y el Senado “hemos cumplido con la República, hemos cumplido con el movimiento social al que pertenecemos y hemos cumplido con el presidente López Obrador”.

Recordó que, para la segunda etapa, el Ejecutivo planteó tres reformas constitucionales: la de la Guardia Nacional, “que nos han anunciado que la Cámara de origen será el Senado de la República”.

La reforma electoral, cuya iniciativa presidencial fue presentada en la Cámara de Diputados, “y seguramente ellos habrán de aprobarla en los próximos días, semanas o meses”.

Además, de la reforma eléctrica, que intentó aprobar la colegisladora, pues todos los diputados de Morena y los aliados votaron a favor, pero no se logró construir la mayoría calificada y fue rechazada.

Sin embargo, el Congreso de la Unión modificó la legislación minera, para que se reservara al Estado la explotación y aprovechamiento del litio.

Además, dijo que están pendientes un cúmulo de reformas como la regulación de cannabis y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se espera que se apruebe antes de que concluya el próximo mes de septiembre,

Así como cambios en materia de aeronáutica civil y sobre el funcionamiento de los aeropuertos, medio ambiente, en materia laboral, ciencia y tecnología.

Por lo pronto, acotó el líder de la mayoría legislativa en el Senado, “no habrá en el futuro quien suprima, quite o reste los programas sociales que el Presidente López Obrador, con tino y con sabiduría dispuso; y que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados ya han elevado a rango constitucional”.

Eso quiere decir que no se podrán quitar o reducir los recursos para los programas de adultos mayores, las becas, “Sembrando Vida” o los apoyos para personas con discapacidad, independientemente de quien gane la Presidencia en 2024.

Ya son letra constitucional y nadie podrá eliminar la política social instalada por este gobierno, afirmó el senador.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA