Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Senado aprueba la traducción y difusión del Himno Nacional en lenguas indígenas

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, desde tribuna del Senado de la República.

Compañeras senadoras y senadores:

Estamos aquí para presentar el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por las comisiones dictaminadoras, con estas reformas se propone establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, difunda y ponga a disposición de los pueblos y las comunidades indígenas, traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que corresponda a cada uno.

Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos que nos permiten identificarnos con los valores y la historia de nuestro país, aun cuando estamos fuera del territorio nacional; y no son exclusivos de un sector o una ideología, sino que pertenecen a toda la población sin importar sexo, raza, lengua, edad, religión o nivel socioeconómico.

El Himno Nacional es uno de los símbolos patrios fundamentales y requiere del empleo de las versiones en lengua indígena, cuya fidelidad lingüística esté plenamente acreditada, esto con el objetivo no sólo de contribuir a la unidad e identificación nacional, sino también a la difusión y el fomento al sentido de pertenencia de los pueblos originarios de nuestra gran nación.

La traducción del Himno Nacional a las lenguas indígenas representa un acercamiento de las culturas originarias a los grandes documentos y acontecimientos que marcan el antes y el después del país que hoy formamos. Permiten promover el orgullo por las lenguas y devolverles el prestigio que nunca debieron perder, al mismo tiempo que se estrechan lazos de identidad nacional.

Con la aprobación de esta reforma se garantiza la promoción y difusión del Himno Nacional en las lenguas indígenas, y con ello se contribuye a la preservación y enriquecimiento de las mismas.

Por todo lo anterior, los exhorto de manera respetuosa a que aprobemos la reforma planteada, y al mismo tiempo, pongamos atención y les anunciamos que se presenta esta reforma, esta aprobación, esta minuta viene acompañada de una reserva que se expondrá en su momento.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA