Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Rocío Abreu pide recuperar espacios deportivos para ciudadanos de Campeche

  •  La concesión de la Unidad Deportiva Infantil del municipio de Carmen “es irregular y viola muchas formas”: Abreu Artiñano

La senadora Rocío Abreu Artiñano presentó una proposición con punto de acuerdo en la que exhorta a diversas autoridades para que esclarezca y solucione la problemática que aqueja a los ciudadanos del municipio de Carmen, en Campeche, respecto a la concesión y cobro por el uso de las instalaciones de la unidad deportiva infantil realizada por el gobierno estatal con recursos federales

En agosto de 2017, mencionó la senadora, se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva Infantil de la localidad. En abril del presente año se llevó a cabo la inauguración de esta unidad, en cuya remodelación se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos provenientes de recursos federales, principalmente, para beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, “la realidad dista mucho de lo que se planteó originalmente”, pues esta unidad que cuenta con alberca semi olímpica, un gimnasio de deportes de combate, campo de softbol y canchas de usos múltiples, se concesionó a la empresa “Más Deporte”.

La también presidenta de la Comisión Jurisdiccional dice que la concesión de estas instalaciones deportivas fue confirmada por el secretario de Gobierno de Campeche, quién expresó que este acto se llevó a cabo, ya que no existen recursos suficientes para pagos de entrenadores, ni para darle mantenimiento a esas obras deportivas.

No obstante, hoy en día la administración municipal cuenta con el apoyo del Gobierno del estado reflejado en un refinanciamiento. Así que es evidente que existe liquidez y no hay un fundamento sólido para concesionarla.

Con respecto a la concesión que se reconoció oficialmente hasta el pasado 12 de abril por el titular del Instituto del Deporte de Campeche, “podemos presumir que es irregular y se violaron muchas formas, en primer lugar, este beneplácito no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación o en el Periódico Oficial del Estado de Campeche. En segundo término, no se tiene conocimiento a quién se le otorgó esta licencia, cuáles fueron los términos, o por cuánto tiempo se concesionará; ya que no puede ser más de 15 años, o si no, tendría que pasar por el Congreso del Estado”, aseguró la legisladora.

Ante esta situación, explica que las familias carmelitas son las más afectadas, ya que tendrán que pagar una cuota de 550 pesos mensuales, por persona, para poder acceder a las instalaciones que fueron remodeladas con recursos públicos; esto, a pesar de la crisis que flagela la isla debido a la nula reactivación económica generada por los gobiernos municipal y estatal.

“Es momento de romper el silencio y la opacidad que hasta el día de hoy se ha guardado, evitemos dar pie a más especulaciones y aclaremos la situación, pero sobre todo demos soluciones a miles de carmelitas que se ven afectados por la decisión tomada por el Gobierno Estatal de Campeche”, enfatiza Rocío Abreu.

Finalmente, agrega que “no existe razón alguna para privar a niños jóvenes adultos y familias enteras de practicar el deporte y ejercitarse en instalaciones que les permitan mejorar su calidad de vida… No limitemos el derecho constitucional que tiene toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte. Nos corresponde a nosotros su promoción, fomento y estímulo”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA