Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Ricardo Monreal: Morena dispuesto a discutir otros temas en el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones

  • Reveló Monreal que está en contacto con las fracciones parlamentarias para definir los temas. “No estamos cerrados a hacerlo”.

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena está abierto a discutir otros temas durante el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones, aparte de las seis modificaciones para armonizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de una videoconferencia, el coordinador de la mayoría legislativa reveló que se encuentra en contacto con las otras fracciones parlamentarias para definir esta situación. “No estamos cerrados a hacerlo”, apuntó.

Señaló que existen más de 30 iniciativas pendientes de dictamen, pero, hasta este momento, no se ha discutido la incorporación de otros asuntos ya que las reformas al tratado comercial son la prioridad.

El senador informó que hoy se realizó una reunión entre integrantes del Senado y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes han mantenido un diálogo constante para armar mesas de trabajo que permitan consensar las seis leyes.

Reveló que pedirá que el próximo lunes 22 de junio se realice una Sesión de la Comisión Permanente presencial para convocar a Periodo Extraordinario el 23 y el 24 del mismo mes. Agregó que desde antes realizarán las mesas de trabajo para “avanzar en los proyectos y lograr consensos amplios”.

El senador afirmó que para el Extraordinario se tomarán las medidas sanitarias convenientes y no se arriesgará a nadie. “Nuestra prioridad siempre será la salud de las personas y el personal del Senado”, sentenció.

Informó que los trabajadores del recinto legislativo regresarán a sus actividades a partir de la próxima semana, pero las personas mayores, con enfermedades crónicas y madres de familia no acudirán en esta primera etapa.

Además, dijo que se han estado haciendo sanitizaciones periódicamente en todas las áreas de la Cámara Alta para eliminar el riesgo de contagio.

Sobre la elección de la Mesa Directiva, Monreal Ávila dijo que decidirán en el mes de agosto, sin embargo, aseguró que Mónica Fernández Balboa es una buena presidenta, pues ha hecho un buen trabajo y ha actuado a la altura de las circunstancias. “No nos come la prisa; será lo que el grupo mayoritario decida”.

Respecto de la iniciativa del senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, para reducir el Impuesto al Valor Agregado, aclaró que ésta no tiene el consentimiento del Grupo Parlamentario de Morena; no estamos de acuerdo con ella, atajó.

Se trata, dijo, de una posición de un senador, pero la mayoría de la bancada de Morena piensa que no es correcto porque el Estado mexicano necesitara recursos para enfrentar los efectos devastadores de la pandemia.

Explicó que Ramírez Aguilar tiene el derecho a presentar propuestas, pero obviamente, frente a la pandemia y la crisis, “estar pensando en disminuir impuestos es contradictorio e incongruente”. De dónde va sacar el Estado mexicano recursos o ingresos para enfrentar esta situación, preguntó.

Ricardo Monreal aclaró que él está en favor de la progresividad fiscal; es decir el que tenga más paga más y que todos los impuestos todos se paguen.

Sobre la propuesta de los gobernadores de Acción Nacional de un nuevo pacto fiscal, el senador consideró que ellos tienen derecho de asociación, reunión y de expresión. Lo que hacen es natural, lo veo normal.

Aseguró que pueden hacer las reuniones, las propuestas y lo que ellos deseen, “vivimos en una democracia y no importa nada, sino actuar conforme a la ley y observar el Estado de derecho”.

Los gobernadores del PAN, dijo, tienen que reflexionar por su representación frente a sus estados, por esa razón me parece normal el que se reúnan y expresen y digan lo que deseen. “Lo único es no caer en la tentación de insultar”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA