Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Ricardo Monreal llama a ingenieros a sumarse a la transformación pacífica del país

  • No se puede construir gobierno sin los colegios ni las asociaciones profesionales, considera Eduardo Ramírez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió a las y los ingenieros que se sumen a la lucha para transformar las instituciones del país de manera pacífica.

En un video-mensaje difundido durante el lanzamiento del Programa General para la Celebración del Día Nacional del Ingeniero y el 70 Aniversario de la creación de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el senador felicitó al gremio por sus contribuciones al desarrollo del país.

“Los felicito, las felicito, vamos a luchar por México, les pido que se sumen a esta lucha por el bien del país, esta lucha que está transformando a las instituciones de manera pacífica y que no hay que declinar”, expresó.

Por su parte, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que no se puede construir gobierno sin los colegios y sin las asociaciones profesionales, ni mucho menos, sin la sociedad.

Por ello, pidió a los ingenieros ver al Senado de la República como una puerta de oportunidades, ya que, a partir del 1 de septiembre, se creará la agenda legislativa sobre los temas que “a ustedes les interesa, hacemos el compromiso a través de la senadora Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para generar una agenda legislativa en todas las materias e incorporar los propósitos y objetivos de la academia”.

Ramírez Aguilar agregó que de nada sirve polarizar posiciones u opiniones, porque la sociedad mexicana se ha construido con la participación de todos los mexicanos y de todos los sectores sociales.

En su oportunidad, la senadora de Morena, Lucy Meza, enfatizó que los ingenieros han sido parte fundamental en la construcción de la infraestructura de nuestro país, incluidos los megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, José Alfonso Domínguez Gil, adelantó que se incorporarán a los trabajos legislativos de los diferentes estados para generar proyectos de ingeniería que requiera la sociedad.

Asimismo, agradeció el apoyo del Senado, instancia que tiene la responsabilidad en los proyectos de la infraestructura, por lo que es responsabilidad y tarea de ingenieros, participar en las Comisiones de Infraestructura del Senado de la República.

Por su parte, Jorge Alberto Vanegas Pavón, presidente de la Academia Panamericana de Ingeniería refirió que el mundo enfrenta una tormenta de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad exacerbada por las polarizaciones extremas, que afectan cada rincón de nuestra sociedad.

Por ello, la ingeniería “es un faro que nos permite iluminar o navegar estas aguas turbulentas, mantenernos a flote, avanzando, creando el mañana, el hoy; al contestar preguntas a través de la investigación; al resolver problemas a través del conocimiento; y con experiencia al satisfacer la necesidad de productos, procesos y servicios.

En tanto, el presidente de la Asociación Panamericana de Profesionales de Agrimensura y Topografía, Steven Gerardo Oreamuno Herra, resaltó que los profesionales de la ingeniería y de todas las áreas del conocimiento deben comprometerse con el desarrollo responsable y sustentable.