Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reunirá a expertos nacionales e internacionales, presentación de la 3ª. edición de libro de Ricardo Monreal

  • “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en el México del Siglo XXI: Una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades”, es su obra 23.

Con el análisis de representantes de organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, el senador Ricardo Monreal Ávila, presentará este lunes la tercera edición de su libro: “El Acceso de las Mujeres a la Justicia en el México del Siglo XXI: Una Visión para Transitar a la Igualdad de Derechos y Oportunidades”.

En su obra número 23, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hace un recorrido sobre los retos y avances en la igualdad a favor de las mujeres. 

Describe cómo el miedo, el abuso de poder y la falta de conocimiento de sus derechos, hace que se cometan injusticias de gran magnitud en contra de las mujeres. 

Entre los expertos que participarán en la presentación del libro se encuentra Jesús Peña Palacios, representante  de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien abordará el tema: El acceso de las mujeres a la justicia político electoral y en materia civil desde el orden jurídico nacional e internacional. 

Intervendrá, asimismo, María del Rosario Valencia Salcedo, directora del Seminario de Derecho Agrario en la Facultad de Derecho de la UNAM, con el tema: El acceso de las mujeres a la justicia en materia agraria. 

Además, Gina Diez Barroso, representante de México en el W20 (G20) y presidenta de CENTRO, institución de Educación Superior, expondrá: El Acceso de las Mujeres a la Justicia Laboral y la participación en el mercado laboral remunerado y en la empresa.

También se contará con la participación de Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exponiendo sobre: El acceso de las mujeres a la justicia penal y a la erradicación del feminicidio y la trata de personas.

En su texto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena menciona que en 1991 había en la Cámara Alta un 6.60 por ciento de mujeres y 94 por ciento, hombres. La cifra a la fecha ha evolucionado a 49.22 por ciento en la participación de mujeres contra 50.2 de hombres, números que han mejorado para bien, indica. 

La moderación del evento correrá a cargo de Aliza Chelminsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

La presentación se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el lunes 25 de noviembre a las 17:00 horas.