Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Restituir derechos políticos a personas privadas de la libertad, sugiere Nestora Salgado

· Prevalece la presunción de inocencia en los no sentenciados, sostiene. 

La senadora Nestora Salgado García presentó una iniciativa para derogar la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política y restituir los derechos políticos de las personas privadas de la libertad. 

La legisladora de Morena acotó que la pena de prisión no trae implícita la suspensión del derecho a votar. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció como criterio general que la privación de la libertad no despoja a las personas de su titularidad respecto de todos los derechos humanos. 

Refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que quienes están en la cárcel y no han sido sentenciados tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparados por el principio de presunción de inocencia. 

Salgado García recordó que la fracción II del artículo 38 de la Constitución establece que los derechos de la ciudadanía se suspenden “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha de auto de formal prisión”.  

Esto significa que los derechos políticos y específicamente el derecho al voto son restringidos para las personas privadas de la libertad. 

Como parte del proceso de pacificación y reconciliación nacional, asentó la senadora, estamos obligados a hacer accesible el goce y disfrute de sus derechos políticos para este sector de la población.  

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.