Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Responsabilidad de gobiernos y actores políticos ante el retorno de compatriotas, plantea Manuel Huerta

Las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, presidido por su Presidente Donald Trump —de deportaciones y aplicación de aranceles—, reafirman la responsabilidad y unidad necesarias de los gobiernos estatales y municipales en torno al gobierno federal, así como la cooperación con actores sociales y económicos, para responder de forma unificada frente a las acciones unilaterales del presidente estadounidense, reiteró el Senador Manuel Huerta.

El legislador Huerta, quien continúa visitando el territorio veracruzano para informar sobre las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, destacó la respuesta pronta del gobierno federal ante el regreso de mexicanas, mexicanos y sus familias, así como el fortalecimiento de la actividad consular en Estados Unidos. Ello incluye recomendaciones para enfrentar probables detenciones y el apoyo de abogados para su defensa.

La respuesta de la Presidenta Constitucional Dra. Claudia Sheinbaum Pardo también contempla la extensión de diversos programas sociales federales a los connacionales, su inscripción a la seguridad social para que dispongan de atención médica, la entrega de una tarjeta con apoyo económico, así como el acompañamiento a sus lugares de origen, como parte de la acción “México te abraza”.

“En este sentido, las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump deberían implicar, en particular para los gobiernos en sus distintos niveles, la plena solidaridad y actuación responsable. Hemos visto casos de estados, como Chihuahua, que adoptan una postura de rechazo a los deportados, por lo que debemos mantenernos alertas y apoyar a los connacionales que regresen de forma voluntaria o que sean repatriados”, expuso.

En la misma línea, manifestó su preocupación de que, en Veracruz, “algunos actores políticos continúan con un pie en la administración pública —u otros cargos— y el otro en el proceso interno de renovación municipal, lo que no es ético, pues los distrae de su obligación de atender los asuntos de la ciudadanía, especialmente cuando algunos de ellos fueron designados o electos, y ya piensan en abandonar el cargo”.

El contexto que cambió ayer con el principal socio comercial de México —Estados Unidos—, amenaza con deportaciones masivas y la imposición de aranceles de hasta un 25% en las exportaciones mexicanas, lo que  “obliga a que quienes participan en el gobierno, o en otros poderes, actuemos con responsabilidad frente a la sociedad, a la que sumará  la comunidad de mexicanas y mexicanos que regresan al país y esperan que sus autoridades actúen en favor de sus intereses después de años de apoyar al país con sus remesas,  y no ha intereses particulares.  Es momento de unidad nacional”, concluyó el senador por Veracruz, Manuel Huerta.