Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Respaldará Lucía Meza a la CONADE para lograr ampliación presupuestal

  • En riesgo que la institución opere con números rojos a partir de agosto: Ana Gabriela Guevara

Acuerdan la Senadora Lucia Meza Guzmán y la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara trabajo coordinado en beneficio de los deportistas mexicanos y en favor de lograr una ampliación presupuestal para la institución ante el recorte presupuestal.

Durante la reunión de trabajo con la titular de la CONADE, convocada por la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, la Senadora Lucía Meza Guzmán advirtió que se analizará a fondo la operación de las Federaciones y Confederaciones Deportivas, con el objetivo de regularlas y homologarlas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Esto, luego de que Ana Gabriela Guevara revelara a los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte que 26 Federaciones Deportivas han dejado de recibir recursos de la CONADE, por su negativa a liquidar adeudos por 33 millones de pesos que arrastran con esta Institución.

Ahí, Lucía Meza Guzmán advirtió que la regulación del funcionamiento de la Federaciones y Confederaciones se efectuará anteponiendo el interés supremo de los atletas y deportistas mexicanos. “No debemos permitir que se lucre con el deporte y con los deportistas”, acotó. 

En la reunión de trabajo, la titular de la CONADE informó que el presupuesto de la institución para este 2019, sufrió una reducción del 35%, por lo que anunció que desde el próximo mes se quedarán sin recursos para operar; se caería en números rojos en el mes de agosto, por lo que sé tendrá que pedirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador una ampliación presupuestal.

En este sentido, la Senadora Lucía Meza Guzmán manifestó su disposición de acompañar a Ana Gabriela Guevara en el objetivo de alcanzar mayor presupuesto para este año. “Es muy lamentable que se haya generado esta reducción porque podría afectar al deporte y a los deportistas, vamos a trabajar de manera conjunta para resolver esta insuficiencia presupuestal”, abundó.

“Ana Gabriela tendrá el respaldo de la Comisión para obtener mayores recursos en este año y vamos a trabajar de manera coordinada en favor de los deportistas. Vamos a legislar para proteger los derechos de nuestros atletas”. 

Sobre el tema de las becas deportivas, Ana Gabriela Guevara explicó a los Senadores de la Comisión de Juventud y Deporte que son dos tipos de becas a deportistas. La primera, es la beca CONADE y la segunda, la beca del Fideicomiso para atletas de alto rendimiento.

En este sentido, dijo que los deportistas olímpicos reciben una beca de 55 mil pesos, los deportistas de competencias mundiales e internacionales obtienen un apoyo de 49 mil pesos; cantidades que contrastan con los 6 mil pesos que reciben los deportistas que no logran alcanzar los primeros diez lugares en sus competencias. 

También, se otorgan becas por dos mil pesos a los deportistas prospectos y hasta mil 700 pesos para competidores juveniles. La titular de la CONADE refirió que hay una rebeldía de deportistas por una serie de acciones que se han tomado para generar austeridad y combatir los excesos. “No voy a ser cómplice de la corrupción”, sentenció Ana Gabriela Guevara en reunión con Senadores.

Anuncia Ana Gabriela a Senadores la puesta en marcha de una plataforma digital, en la que en tiempo real los mexicanos podrán conocer los rendimientos de todos los deportistas mexicanos en competencias nacionales e internacionales. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara acordaron realizar una segunda reunión de trabajo, con la finalidad de conocer los resultados de las investigaciones que la Secretaría de la Función Pública realiza sobre actos de corrupción cometidos por la anterior administración. Son 4 carpetas de investigación las que se están desahogando.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA