Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Reformas secundarias a Pemex y CFE las consolidarán como empresas públicas del Estado: Manuel Huerta

El senador Manuel Huerta celebró que la Presidenta Claudia Sheinbaum enviara las reformas legales al sector energético, específicamente relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las que se dará paso a su consolidación como empresas públicas del Estado.

“Aprobamos que Pemex y la CFE quedaran constitucionalmente reconocidas como empresas públicas del Estado, y que, en su operación y servicio, favorezcan el desarrollo del país, a diferencia del pasado privatizador que estuvo a punto de anularlas por completo. Hoy conocimos, a través de la presentación de la Presidenta Sheinbaum y de la secretaria de Energía, Luz Elena González, el alcance y la profundidad de estas reformas”, señaló Huerta.

Los cambios a la Constitución implican, a su vez, reformas a diversos cuerpos normativos secundarios y su armonización. Sin embargo, señaló el legislador veracruzano, “quiero resaltar, además del retorno positivo a manos del Estado en varios aspectos, el de la Justicia Energética, el cual se espera contribuya a reducir la desigualdad en el acceso al uso de la energía a poblaciones vulnerables, así como también recobrar la producción de fertilizantes gratuitos, que se producirán para beneficio del pueblo y de los agricultores mexicanos también en condición de vulnerabilidad”.

Asimismo, el legislador por Veracruz expresó su total respaldo a los cambios legales anunciados, ya que impulsan la soberanía energética a través de la CFE y Pemex, refuerzan la planeación estratégica del sector —haciéndola vinculante para la transición energética— y fortalecen a las empresas públicas del Estado, otorgándoles un papel fundamental para el crecimiento y desarrollo nacional.

Del mismo modo, se garantizará el abasto y la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; se asegurará la producción de petróleo para avanzar en la autosuficiencia de combustibles; se fortalecerán las facultades de planeación y regulación de la Secretaría de Energía; y se creará la Comisión Nacional de Energía, facilitando la operación del sector. Finalmente, se establecerán reglas claras y nuevos mecanismos para la participación del sector privado.

En síntesis, añadió Huerta, en los próximos días conoceremos los detalles de las reformas que reajustan la operación del sector energético, de acuerdo con el interés estratégico y de autosuficiencia. “Se contempla, además, la participación de la iniciativa privada, pero en un marco de transparencia y de prevalencia del Estado, siempre a favor del interés nacional”, concluyó el senador.