Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar será votada en el Senado

  • Los senadores de Morena decidimos hacer un registro colectivo de trabajadores y trabajadoras del hogar”, Malú Mícher
  • La izquierda progresista se congratula por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos .

 

La senadora Malú Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario Morena, informó en conferencia de prensa que la izquierda progresista se congratula, pues será votada en la sesión plenaria en el Senado de la República la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar. 

Aseguró que el trabajo doméstico se ha ampliado para abarcar, no solo las tareas de limpieza, la preparación de alimentos o trabajos diversos en los hogares, sino para incluir el cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y personas enfermas. 

La iniciativa plantea avances para las personas trabajadoras domésticas al reconocer los límites de horas de la jornada laboral; al establecer un contrato; al reconocer su derecho a gozar de vacaciones, días de descanso, aguinaldo y seguridad social y al prohibir expresamente la contratación de menores de 15 años. 

Indicó que, en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres (INEGI 2018). 85.8% de las trabajadoras domésticas realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares. 

La también presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género expresó que “se les han asignado a todas ellas y ellos, una amplia gama de actividades que no son reconocidos, que no son pagados, que son invisibilizados, que aportan a la economía del país y que en este momento a través de esta legislatura vamos a aprobar”.

Cabe señalar que a esta iniciativa se incluye el trabajo de hombres, jardineros, choferes, cuidadores y todo aquel que contribuya de manera laboral con el cuidado del hogar y la familia.

El Grupo Parlamentario Morena señala que el trabajo doméstico actualmente es desvalorado por muchas razones culturales, de género y económicas, por lo que, lo ha constituido como un trabajo informal incrementando su desigualdad y vulnerabilidad. Es por ello que todos los legisladores votaran a favor de la iniciativa.

Finalmente, Mícher Camarena señaló que a fin de poner el ejemplo los senadores de Morena decidieron hacer un registro colectivo de sus trabajadores y trabajadoras del hogar.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA