La senadora Andrea Chávez destacó la importancia de la reciente reforma constitucional que modifica seis artículos para incluir el concepto de igualdad sustantiva, que dijo, permitirá que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, incluido, a una vida libre de violencia.
En materia de seguridad, indicó que las mujeres se sienten constantemente inseguras en las plazas, en la calle, en la escuela, el trabajo, las aulas universitarias, pero también y sobre todo, en casa, donde muchas veces se convive con el victimario: “Y no lo digo yo, lo dicen las cifras del Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana”, puntualizó la legisladora.
En el ámbito político celebró que por primera vez haya llegado una mujer a la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum Pardo, y que 13 mujeres sean gobernadoras en nuestro país, sin embargo, recordó que no se pueden olvidar los retos que han enfrentado las mujeres al querer hacer política como ser “Juanitas”, que se imponga a sus esposos como suplentes, el que se les permita participar en los distritos menos competitivos y por supuesto, la violencia política en razón de género.
“En el mundo, la pobreza tiene rostro de mujer; hay una feminización de la pobreza, por eso la primera lucha que debemos dar las mujeres feministas es la lucha de clase, porque combatir la pobreza es garantizarle a una mujer una mejor vida” comentó la juarense, al tiempo que explicó que la persona más vulnerable en nuestro país es mujer, pertenece a un pueblo indígena, tiene una discapacidad y es integrante de la comunidad de la diversidad sexual.
También destacó que son las mujeres quienes mayoritariamente están inmersas en informalidad laboral, y eso implica irremediablemente, que sean las que menos acceso tienen a la seguridad social. Aunado a que por su trabajo reciben un salario 35 veces menor del que reciben los hombres y es muy difícil ver a mujeres en altos mandos de corporaciones en la iniciativa privada.
Resaltó que era necesario el reconocimiento de las violencias de género en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las enunció: la violencia simbólica, psicoemocional, económica, patrimonial, vicaria, y esto es particularmente importante en estados como el mío (Chihuahua), al ser una de las únicas entidades que no ha aprobado la ley vicaria; física, obstétrica, reproductiva, sexual, feminicida y la violencia digital”, de la cual ha sido víctima la senadora en semanas recientes.
Reconoció el trabajo incansable de mujeres como la senadora Malú Mícher, como Marcela Lagarde, Rita Laura Segato; así como hombres y mujeres en su natal Ciudad Juárez que han hecho mucho por visibilizar la violencia feminicida.