Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reforma al Art. 4to Constitucional asegura el derecho a la alimentación informada: Alejandro Armenta

  • En gira de trabajo en San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe Victoria y Alchichica, el senador de Morena alertó sobre los riesgos que tiene el consumo excesivo de bebidas azucaradas y productos procesados.

En el senado de la República legislamos a favor de la salud y llevamos jornadas de información sobre lo grave que es consumir en exceso productos procesados y bebidas azucaradas, pues representan una de las causas que acentúan la obesidad y la diabetes resaltó Alejandro Armenta durante la presentación de su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”.

En San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe Victoria y Alchichica, el senador de Morena indicó que son alrededor de 60 puntos donde se ha compartido la información del libro que tiene por objetivo “el compartirle a la población en general, los datos que nos pueden ayudar a generar conciencia en mejores hábitos alimenticios y evitar áquellos que son nocivos en nuestra salud, al consumirlos en exceso”.

Agradeció públicamente al Mtro. Manuel Viveros, quien hizo la traducción del libro al náhuatl para alertar también a las comunidades indígenas sobre los problemas de salud que tiene el consumo de esos productos.

“Nosotros ya reformamos el artículo 4to constitucional donde tenemos derecho a la alimentación informada, por eso es que ya existen los sellos que buscan cumplir con ese principio legal de que los mexicanos tengamos acceso a esos datos; por eso, amigas y amigos cuando compren algo procuren que no tenga más de dos sellos, éstos expresan exceso de azúcar, que ni siquiera es azúcar, sino más bien es edulcorante que es un químico que produce adicción” expresó el senador ante madres de familia.

Armenta precisó que el edulcorante en exceso destruye el sistema inmunológico, ya que va atenta contra las defensas “por eso cuando llega el COVID a México 7 de cada 10 personas que hemos perdido por el virus, han sido personas con diabetes y esto es causado por los edulcorantes y una mala alimentación, entre otros factores”.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), que se refiere a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, señala que cuando en la lista de ingredientes se coloca “azúcares” en realidad quiere decir que puede ser cualquier endulzante que no es azúcar de caña o mezcla de ésta con otros endulzantes, como el jarabe de maíz, alto en fructosa y sacarosa, señalado por diversos artículos científicos como uno de los responsables de las alteraciones metabólicas que se observan en la obesidad; con base en un artículo publicado en https://www.gaceta.unam.mx/mexico-primer-consumidor/.

Contribuir a generar conciencia y luchar por la salud de nuestros hijos es asumir que la niñez es nuestra responsabilidad insistió el senador de Morena por Puebla; “estoy seguro que un padre y una madre quiere lo mejor para sus hijos y que al estar enterados de lo que hace bien se hará el esfuerzo para alimentarlos mejor, por eso luchamos para cambiar las leyes en México” finalizó Alejandro Armenta.