Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reforma a Ley Banxico no vulnera su autonomía, lo que hay es desinformación, explica Ricardo Monreal

  • El legislador disipa inquietudes alrededor de la propuesta, cuyo objetivo primordial es fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas.

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), beneficia a las familias de los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país y de ningún modo vulnera su autonomía para el ejercicio de sus funciones, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

A través de un documento explicativo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, detalla el contenido de la propuesta para evitar confusiones en el tema. “Hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes”, acotó.

Aprovechando que hoy no hubo sesión en el Senado de la República me di a la tarea de elaborar un documento explicativo…

Publicado por Ricardo Monreal A. en Viernes, 11 de diciembre de 2020

 

El legislador subraya que la propuesta permitirá que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

La reforma aprobada establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor del dinero que reciben, afirma. Por otro lado, agrega, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final puesto que su dinero tendrá la suficiente capacidad de compra.

Asegura que no se le impone ninguna obligación al Banxico, ya que no se modifican sus funciones operativas ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

En ese sentido, indica que, aunque se establecen pautas mínimas a observarse, queda a criterio de ese órgano constitucional autónomo la forma en que se implementarán las reformas en observancia de parámetros de seguridad, certeza y transparencia.

Precisa que el Banco de México no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno Federal y de esta forma monetizar el gasto público, lo que implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios; lo que hace es asegurar el retorno de las divisas extranjeras a su sistema financiero de origen, puntualiza.

Reitera que, aunque Banxico está obligado a comprar divisas que no puedan repatriarse, esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.

Monreal Ávila detalla que para la compra de los montos que no pueden repatriarse, Banxico está obligado a comprar las divisas única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que implica que el dinero que pueda ingresar a las reservas provendrá en todos los casos de los bancos que operan en el país.

Esta medida es adicional a la serie de candados y medidas de seguridad para evitar el comercio ilícito de divisas adicionales a las que cuenta actualmente el propio sistema financiero conforme a los estándares internacionales. Debido a esto, el senador sostiene que cuando los dólares ingresan al sistema bancario mexicano lo hacen siempre de manera lícita.

El documento explicativo puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace: https://ricardomonrealavila.com/reformas-a-la-ley-del-banco-de-mexico/ .