Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Reforma a la Ley de Revocación de Mandato abarataría costo de la jornada: Eduardo Ramírez Aguilar

  • Presenta el senador chiapaneco iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que consiste en crear centros de votación con la posibilidad de unificar hasta 3 casillas, pudiéndose reducir hasta en un 50 por ciento de las que se instalan en las elecciones constitucionales.

De esta manera, dijo, se generaría un ahorro significativo al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la realización de la jornada para la Revocación de Mandato.

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre de 2021. En dicha Ley se establece que el INE debe habilitar la misma cantidad de casillas determinadas para la jornada electoral inmediata anterior por lo que el costo sería similar en cuanto al gasto operativo de la elección anterior, explicó.

Atendiendo esta situación, Ramírez Aguilar propone reformar el artículo 41 que aborda el número e instalación de casillas para la jornada de Revocación de Mandato.

Ramírez Aguilar señaló que la Revocación de Mandato implica el despliegue de una serie de actividades administrativas, operativas y logísticas por parte del INE para que los ciudadanos sean consultados sobre la continuidad o no de quien ostenta el cargo de presidente de México.

“Con esta reforma se abaratan los recursos, se disminuye la contratación de personal y le damos la oportunidad a los mexicanos y mexicanas de acudir a este ejercicio de democracia participativa, el INE cumple con una facultad constitucional y cumplimos con un compromiso de la cuarta transformación”, señaló el legislador.